Vacaciones modo "dólar tarjeta": qué proponen Chile y Brasil para captar turismo argentino

El país del norte apunta a quienes no podrán viajar al Caribe, mientras que Chile se afianza como destino de compras.

Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil
Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil

Brasil y Chile son dos de los países que más cuentan con el turismo argentino durante la temporada de verano, por eso se preparan y no bajan los brazos, incluso después de que la moneda nacional se encareciera 30% con el "dólar tarjeta" impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández.

En Brasil, cuatro de cada diez turistas extranjeros son argentinos: unos 200.000 llegan cada año, solamente a la zona de Florianópolis, Santa Catarina.

Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil
Florianópolis, un destino ideal para visitar en Brasil

En el país carioca cuentan con volverse la primera opción de quienes no puedan alcanzar el viaje al Caribe, o a Estados Unidos. La crisis, que afecta los viajes más largos, podría terminar beneficiando la temporada en el país del norte.

Además, especulan con los viajes en auto que podrían salir desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otros puntos de Argentina, como una alternativa para no gastar dinero en pasajes (a pesar de que los destinos limítrofes están exentos del 30% adicional, si se pagan en pesos). Para incentivar esto, desde Brasil aseguran que la ruta BR101 -que une Porto Alegre con Florianópolis- ya está terminada como autovía doble.

Son necesarios aproximadamente 400 litros de gasolina para el viaje de ida y vuelta (3.600 kilómetros), que varían según la velocidad y el aire acondicionado, establecen en un comunicado desde el país vecino. "Un litro de gasolina cuesta alrededor de cuatro reales, más barato que el promedio de 4,70 el verano pasado", aseguran.

"Tendremos la opción de vuelos de bajo costo de la aerolínea Flybondi, con tres vuelos semanales, ida y vuelta desde Buenos Aires a Floripa, durante 12 semanas, a partir del 20 de diciembre, con tarifas a partir de 600 reales (150 dólares)", destaca la municipalidad.

Un punto a considerar es que los precios en Brasil son más baratos que en Argentina, especialmente en los supermercados. También se enfocan en las opciones de consumo más económicas, especialmente en la playa.

Según recolecta Clarín, en Rio de Janeiro, un pollo con tres acompañamientos (que puede alcanzar hasta para tres personas) cuesta unos 25 dólares. Un coco en la playa cuesta 1,5 dólares, una caipiriña entre 3 y 4 dólares y un queso a la parrilla se consigue en la playa por menos de 2 dólares.

Playa de Ipanema, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayão
Playa de Ipanema, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Marcelo Sayão

Las cervezas cuestan en Florianópolis entre 1,5 y 3,5 dólares. Las porciones de papas fritas van de 3,5 a 6 dólares, las rabas de 10 a 15 y los camarones de 11 a 17 dólares (comen dos personas).

Los alquileres

En Canasvieiras, un alojamiento diario para cuatro personas cuesta unos 50 dólares. Y en Ingleses y Canasvieiras pueden encontrarse hoteles de hasta 45 dólares por pareja.

Los operadores de turismo cuentan con que el impuesto "no se sienta", igual que el año pasado, cuando Argentina ya estaba en crisis, pero no impactó en los números del turismo. Si bien todo encarece 30%, no pierden las esperanzas de que más de dos millones de argentinos pasen sus vacaciones en Brasil.

Viva Chile

Mientras, el país andino apuesta a posicionarse como un destino del "turismo shopping". Especialmente porque, aún con el impuesto del 30% al dólar, las compras en ese país, especialmente en tecnología, siguen siendo convenientes para los argentinos, según el sitio Infotechnology.

Por ejemplo, un notebook se consigue en Chile (Tiendas París) a 299.990 pesos chilenos, es decir 23.654 argentinos. Al sumarle a eso 30%, queda en 30.692 pesos argentinos. Mientras, una computadora similar cuesta en el país más del doble.

Compras en Chile (Web)
Compras en Chile (Web)

Un celular Samsung S10 cuesta en Chile 51.266 pesos argentinos, con el 30% incluido, y en Argentina más de 70.000. Estos precios atraen sobre todo a visitantes del sur nacional, que cruzan en busca de tecnología, ropa importada y otros productos.

"Puede existir una baja importante luego de este anuncio del gobierno. Como osorninos ofrecemos diversas opciones que amenicen el problema. Por eso, estamos elaborando una guía turística con ofertas hoteleras, gastronómicas y las diversas actividades del el verano", dijo Pamela Bertín, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno al Diario de Río Negro.