La mina de oro y plata Veladero, en San Juan, reinició a partir "en forma paulatina" sus operaciones, luego de una inversión de U$S 500 millones en el rediseño de su infraestructura productiva y de que la Justicia provincial autorizara la realización de tareas en el valle de lixiviación, donde se separan los metales preciosos de la roca.
Veladero retomó su actividad luego de que la Justicia considerara que se completaron las obras exigidas tras los derrames de soluciones cianuradas.
La veda de la producción del emprendimiento había sido dispuesta por el gobernador Sergio Uñac, luego de que a fines de marzo se produjera el tercer derrame de cianuro en un año y medio en la zona de lixiviación.
Como condición para volver a producir el gobierno le impuso a la minera -propiedad de la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold- exigencias de inversión para disponer de mejores condiciones de procesamiento, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.
A tales fines Barrick y Shandong importaron equipos de gran porte que reforzarán la seguridad ambiental de las operaciones en la mina, dentro del programa de inversiones de U$S 500 millones que el Ministerio de Minería de San Juan exigió para autorizar la reactivación.