Conflicto por el Atuel: indios Ranqueles describieron el deterioro en sus tierras por falta de agua

"No tengo estudios, no leo bien, pero les voy a hablar de lo que he vivido, de lo que he sufrido", dijo el "Lonko Che" de la comunidad. 

Conflicto por el Atuel: indios Ranqueles describieron el deterioro en sus tierras por falta de agua
Carlos Campu, gobernador Ranquel\u002E

Autoridades ancestrales del pueblo Ranquel dieron su testimonio sobre cómo cambió el paisaje del territorio que ocupan, en la provincia de La Pampa, a partir del poco caudal de agua del río Atuel durante la audiencia realizada por la Corte Suprema de Justicia entre las provincias de La Pampa y Mendoza.

En calidad de "Amigos del Tribunal" , el "Lonko Che" (gran autoridad) Carlos Campu y el presidente del Consejo de Lonkos, Pedro Coria, fueron dos de los cinco expositores que se presentaron en la audiencia por el conflicto entre ambas provincias por el río Atuel.

"No tengo estudios, no leo bien, pero les voy a hablar de lo que he vivido, lo que he sufrido", dijo Carlos Campu a los jueces.

"Cuando el río Atuel corría teníamos muy buena pastura para los chivos, para los caballos, pero después comenzó a notarse el corte, la falta de humedad. Nací en ese lugar y sigo viviendo, nos querían despojar, pero nunca se lo acepté a nadie", contó.

Y añadió: "Con el tiempo el cauce se fue convirtiendo en basurero porque no tiene agua y las casas se convirtieron en tapera. Nosotros queremos que vuelva a correr por su cauce el río Atuel para mejorar la calidad de vida".

Campu detalló que los ranqueles "también tenemos derecho ¿por qué no podemos tener agua dulce, agua buena, un agua bien tomable? La hervíamos un poco y la tomábamos. Les voy a pedir que vuelva el río".

Por su parte, Pedro Coria, manifestó que "somos preexistentes a todos los pueblos pero nunca hemos sido consultados para tomar estas decisiones. La mal llamada campaña del desierto nos despojó de nuestras tierras. Luego de ello, Mendoza y Nación cometieron el segundo despojo al cortar el río", y comparó la referida campaña del siglo XIX con el corte del río Atuel.