El destacado andinista maipucino, Matías Sergo, de 29 años, buscará esta temporada batir su propio récord en el Aconcagua. Es licenciado en Educación Física y preparador físico y acumula 17 cumbres, alcanzó tres récords de velocidad en la temporada 2017-18.
Sergo tiene los siguientes récords: 360° (Penitentes, Punta de Vacas, Plaza Argentina, Cumbre, Plaza de Mulas, Horcones, Penitentes, en 27 horas, 2 minutos), en 56 minutos menos que el tiempo obtenido en 2017 por el ecuatoriano Nicolás Miranda. También, en realizar 10 cumbres en el Aconcagua en una temporada (2017-18) desde los campamentos bases. Finalmente, en recorrer Plaza Argentina, Cumbre, Plaza Argentina (base, cumbre, base) en 6 horas 33 minutos.
Explicó el andinista: "Mi sueño más grande es ser feliz y la montaña me hace muy feliz, por lo que continuaré realizando y poniendo objetivos deportivos de la mejor manera mientras pueda".
Comentó que “el próximo intento deportivo es bajar el tiempo del récord 360° y el de las 10 cumbres y, si se me da, bajar también el de base, cumbre, base, pero primordialmente los dos primeros”.
"Soy un montañista más"
"Obviamente –dijo– me gusta motivar a la gente a que vaya a la montaña y disfrute de eso", pero agregó: "Soy un montañista más, que con entrenamiento y respeto, he podido lograr alcanzar mis metas. Simplemente eso y estoy muy lejos de ser El Montañista".
Más adelante manifestó: "Soy porter desde el 2011 hasta la actualidad y hago media y alta montaña desde 2009, aunque comencé a incursionar en el mundo de la montaña a los 12 años".
Al respecto, explicó que “el trabajo de un porter [porteador] es el traslado de equipo de montaña (de expedición o privado). Se portea desde los campamentos bases a los 4.300 metros sobre el nivel del mar hasta los 6.000 m s.n.m.”.
El montañista, que recientemente se realizó los chequeos médicos de aptitud física de rutina en el Centro de Prevención de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, aclaró además, ante preguntas frecuentes que le formulan: "No soy guía de montaña y tampoco estoy estudiando para serlo, quizás en un futuro, veremos qué pasa".
Más adelante, Sergo comentó: "Este año estuve en Perú ascendiendo algunas montañas, pero más que nada como un aprendizaje, ya que la característica acá en Mendoza es bastante árida, mucha piedra y poco glaciar. En Perú, todo lo contrario, hay muchos glaciares, pero mi objetivo estuvo enfocado en sumar experiencia más que en buscar logros deportivos".
En cuanto a sus objetivos a mediano y largo plazo, el deportista aseguró: "Más que nada, mi sueño es seguir disfrutando de la montaña. No tengo, por ejemplo, como sueño llegar al Everest (8.848 m) y hacer el mejor tiempo. Esta es una actividad que me marcó mucho y trato de hacer las cosas disfrutándolas, por eso no me pongo objetivos a largo plazo".
Finalmente, el mendocino afirmó: "El Aconcagua es parte de mi vida durante gran parte del año", y aclaró que "el día de mañana me encantaría hacer las siete cumbres más importantes de cada continente, pero no es algo que me quite el sueño".