El Gobierno nacional dio de baja a miles de pensiones no contributivas que recibían personas con discapacidad. Para esto, el Ministerio de Desarrollo Social reflotó un decreto de 1997 que establece los requisitos que deben cumplir para acceder.
Germán Ejarque, ex titular del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, explicó que no sólo pierden el dinero sino la cobertura de salud.
Ejarque señaló que a nivel nacional son miles de personas con discapacidad (niños, adolescentes y adultos) a las que les dieron de baja a la pensión no contributiva de $4.475.
"Esto comenzó desde marzo y nadie lo informó. Las personas se iban enterando cuando no tenían la plata en el banco", indicó.
Según detalló Ejarque la situación más grave es la pérdida de la cobertura de salud, que para una persona con discapacidad, es fundamental.
Una vez que se enteran de la baja en el sistema de pensiones no contributivas, las personas con discapacidad deben recorrer un largo camino para obtener respuestas.
"En el banco los derivan a la Anses, en la Anses les informan que las pensiones dependen del Ministerio de Desarrollo y te dan un 0800 que no te atiende nadie", alertó Ejarque.