Mendoza contará con el primer Banco de Ojos en la región, el quinto del país. Otros centros funcionan en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. Se encontrará en el segundo piso del Hospital Central, donde comenzará a trabajar los primeros días de setiembre.
La provincia presenta una carencia en la donación de tejidos como a nivel nacional. Aunque es la cuarta provincia con mayor cantidad de donación de órganos, es la segunda con menos donación de córneas en relación con la cantidad de habitantes, después de la provincia de Buenos Aires.
El trasplante de córneas es el segundo trasplante más requerido luego del renal. En 2018 se hicieron en total 50 trasplantes y, en lo que va de este, ya llegaron a 65. Por eso cree que se alcanzarán los 100 en 2019, lo cual implicaría duplicar la cantidad. El Central realiza las tres cuartas partes de los trasplantes de la provincia.
Las córneas son un tejido fácil de procurar, ya que puede hacerse la ablación hasta seis horas después del fallecimiento y en cualquier lugar. Por otra parte, más personas pueden ser donantes y puede conservarse hasta 14 días.
Al respecto, Gabriela Hidalgo, responsable del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), destacó: "Tener un banco de córneas propio mejora muchísimo la logística. Hasta el momento, las corneas debían trasladarse a Buenos Aires para procesarlas. Este banco recibe las córneas de todo el país, lo cual genera demoras en el procesamiento. Con el banco, acá en Mendoza, que procese las córneas, también habrá mucho menos descarte de tejidos, será más personalizado y se reducen los costos y tiempos de resolución de los trasplantes".
Hidalgo agregó que el banco estará a cargo de Pablo Cabello y precisó que las córneas que se procuren acá podrán procesarse en el día. Esto permitirá dar respuesta más rápida a quienes estén en lista de espera en nuestra provincia, en la que actualmente hay 162 personas.
"Además, se van a poder traer córneas de San Rafael o de otros departamentos, que antes, por los tiempos de traslado, no se alcanzaban a procesar y esos tejidos se perdían. Además, también beneficia a San Luis y San Juan y Neuquén por la menor distancia", finalizó la responsable del Incaimen.