Actividades gratuitas para recorrer la historia de San Martín en Mendoza

En el marco del mes sanmartiniano, brindarán una serie de propuestas sociales, educativas, culturales y turísticas para homenajear al libertador.

26/06/2011.- Vista del Monumento del Cerro la Gloria, con la escultura del Libertador General San Martín a las afueras de la ciudad de Mendoza, 1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires, sede del torneo\r\n EFE/WALTER MORENO\r\n mendoza  Monumento del Cerro la Gloria ciudades sede sedes torneo de futbol vista vistas turisticas turismo
26/06/2011.- Vista del Monumento del Cerro la Gloria, con la escultura del Libertador General San Martín a las afueras de la ciudad de Mendoza, 1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires, sede del torneo\r\n EFE/WALTER MORENO\r\n mendoza Monumento del Cerro la Gloria ciudades sede sedes torneo de futbol vista vistas turisticas turismo

Paseos gratis y recorridas por sitios emblemáticos comenzaron este fin de semana en la ciudad de Mendoza y Las Heras es con motivo de ingresar en el mes de homenaje al general San Martín, informó el gobierno provincial y esos municipios.

Así se podrá disfrutar del Circuito Sanmartiniano en bus o caminando, o de dar un paseo por las principales obras e intervenciones que, dentro del Plan de Renovación Urbana, se desarrollan en relación al proyecto sanmartiniano.

Desde el gobierno local proponen visitar el Área Fundacional, donde se presentó al pueblo la Bandera del Ejército de Los Andes confeccionada en esta misma ciudad; la renovada Plaza San Martín; la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de Merceditas y la Patrona del Ejército de los Andes; la Pinacoteca Fidel Roig Matóns; o el Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria.

Campo Histórico El Plumerillo.
Campo Histórico El Plumerillo.

Además, el recorrido incluye transitar por calle Corrientes, donde se encuentra el Solar histórico en el que vivió el General junto a su familia, donde nació Merceditas y cuya casa, gracias al Plan de Renovación Urbana, será inaugurada próximamente en calle Corrientes 343.

"También festejaremos el Día del Padre junto a vecinos y turistas para rememorar el momento en que el General San Martín celebró en 1816, el natalicio de su hija Merceditas", adelantaron desde la comuna.

En un recorrido a pie y gratuito, el denominado "Mes Sanmartiniano" sale en días a consignar a las 17 desde Garibaldi y San Martín, en pleno kilómetro cero de la capital, para visitar emblemáticos de la Gesta Sanmartiniana y el paso del General San Martín por Mendoza y terminar con un brindis.

Los interesados pueden buscar horarios de salidas gratuitas en www.ciudaddemendoza.gob.ar.

Actividades en Las Heras 

A partir de este fin de semana y durante todo el mes, el municipio de Las Heras ha preparado una cargada agenda de actividades sociales, educativas, culturales y turísticas enmarcadas en el Agosto Sanmartiniano.

En esta segunda edición, entre las fechas programadas se destaca una gala sanmartiniana que tendrá lugar el jueves 8 a las 21 en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Con entrada gratuita, "Las Heras en el Independencia" ofrecerá un espectáculo de teatro, danza y música, basado en la exitosa obra "El ejército nacido en Cuyo, los que hicieron Patria". Se trata de una obra de teatro histórica de producción municipal, cuya puesta en escena se da en el mismísimo Campo Histórico El Plumerillo, donde San Martín preparó a sus soldados para emprender el Cruce de Los Andes.