Desde la Dirección General de Esucelas aún no han podido precisar si este viernes habrá clases en la zona. Trabajadores y estudiantes de escuelas de Uspallata se intoxicaron este lunes por un producto de desinfección que se colocó en los edificios. Las escuelas permanecen cerradas.
Por radio Nihuil, la Jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, destacó que aún no hay precisiones de lo sucedido: "Estamos esperando saber lo que dice la fiscalía. Pedimos que aireen las escuelas, que no quede nadie adentro y apaguen las calefacciones".
Agregando: "En principio, el producto usado por la Municipalidad de Las Heras no es tóxico y puede ser que al no ser ventiladas las escuelas de forma correcta, no por impericia de los celadores sino porque no es lo mismo en invierno que en verano, haya sucedido". Postrieromente y armando una supuesta hipósesis, dijo: "Las calefacciones estaban prendidas y eso puede ser un motivo según nos dijo salud: que el veneno se haya evaporado y eso haya causado la intoxicación. Se intentó limpiar con agua, fue nuestro Director de Primaria con tres personas de acá".
Sipermetrina, es un desinfectante común que usamos en la casa como Caotrina. Al 25% que es lo recomendado por el SENASA. La caotrina la usamos en casa y no tendría que hacer inconvenientes.
El comunicado de la comuna
La Municipalidad de Las Heras comunicó a sus vecinos de Uspallata que desde hace tres años y medio lleva adelante un protocolo de desinfección en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos.
La intoxicación ocurrida en la jornada de este lunes 1 de julio en tres de las 8 escuelas de Uspallata y 3 de Alta Montaña, después del saneamiento ambiental iniciado el sábado 29 (como se realiza todos los sábados), está siendo investigada por las autoridades pertinentes.
El área responsable se pone al servicio para encontrar las causas del hecho, el personal a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos, de acuerdo al protocolo, sólo debe limpiar las aulas –como cada lunes- con agua únicamente.