La justicia penal de La Plata pidió este viernes otra vez el traslado del cura Nicolás Corradi a la capital bonaerense para ser indagado por los abusos sexuales a sordomudos alojados en el Instituto Próvolo platense, durante las décadas del '80 y el '90, informó una fuente judicial.
El juez de Garantías platense Eduardo Luis Silva Pelossi solicitó al Tribunal Oral 2 de Mendoza el traslado del cura para ser indagado por la fiscal penal Cecilia Corfield.
A fines de abril, la Justicia platense ya había hecho este pedido y desde Mendoza negaron el traslado porque consideraba necesaria la presencia de Corradi en las audiencias preliminares en esta provincia.
El cura de 83 años está detenido con prisión domiciliaria en Mendoza. El 5 de agosto comenzará a ser juzgado por los delitos de abuso sexual cometidos a menores en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo. "En principio la audiencia será del 5 al 30 de agosto de lunes a viernes, y comenzará con la acusación a los imputados", precisaron desde la ONG Xumek, querellante en la causa.
Los curas Corradi (83), Corbacho (59) y el ex empleado Armando Gómez (49) estarán así en el banquillo de los acusados en la causa que comenzó en 2016 y en la que ya fue sobreseído y declarado "inimputable" Luis Ojeda (41), quien según dictaminó el Cuerpo Médico Forense en diciembre de 2017 "no comprende la criminalidad de los hechos".
El quinto imputado en la causa principal fue el ex empleado Jorge Bordón (63), quien se declaró culpable de los 11 cargos en su contra en un juicio abreviado en septiembre de 2018 y fue condenado a 10 años de prisión.
"Las causas son tres: la primera es la que comienza en agosto, la segunda es la de Kosaka Kumiko, la monja acusada de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores hipoacúsicos en el instituto, y la tercera, que está en etapa de instrucción y no fue elevada a juicio, involucra a la ex directora Graciela Pascual y la monja Asunción Martínez, por omisión", precisaron desde la ONG.
Consultada sobre el inicio del juicio, Paola González, madre de una ex alumna del Próvolo, dijo a una radio local que siente "mucha ansiedad y angustia".
"Queremos ponerle un punto final a todo esto, esperamos tener una condena en septiembre. Corradi y Corbacho son los principales responsables?, afirmó.
En tanto, fuentes judiciales recordaron que las audiencias "no serán públicas porque los abusos son delitos privados", por lo que la difusión "no está permitida para resguardar la integridad de las víctimas".