El legislador nacional mendocino Luis Petri (UCR) autor del proyecto de ley para limitar las excarcelaciones y otro tipo de beneficios para personas con delitos graves opinó sobre los mayores alcances como por ejemplo la necesidad de que los presos trabajen.
"Nosotros la impulsamos justamente con el gobernador Cornejo en el 2012, y luego logramos sanción en el 2013. En concreto prohíbe a las salidas transitorias y la libertad condicional en el caso de la comisión de delitos violentos. Estamos hablando de robos con armas, homicidios y violaciones. En estos casos la totalidad de la condena debe cumplirse adentro de la cárcel, tiene que haber progresividad, educación, aprendizaje y tiene que ser obligatorio trabajar; tal como ayer el gobernador anunciaba. Pero necesariamente tiene que cumplirse la condena dentro de las cárceles", destacó el legislador.
El espíritu del proyecto de ley, busca, según Petri, evitar que los reos recuperan rápidamente la libertad volviendo a cometer hechos delictivos.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en Diputados, pasó a Senadores con modificaciones por lo que volvió a Diputados. Pero hubo un desencadenante que fue el caso Micaela García, la jovencita asesinada por un sujeto que estaba cumpliendo una condena por dos violaciones y recibió el beneficio de la libertad condicional. "Un dato llamativo es que el 85% de las personas que ingresa a las cárceles o no tenían trabajo o tenían trabajo precario. Por lo cual devolverles la dignidad a través del trabajo, para que ellos a partir del fruto del esfuerzo paguen por la estadía en la Penitenciaría, reparen a la víctima, solventen a su familia. Eso para que la persona recupere la autoestima y para devolverlo a la sociedad en mejores condiciones de las que ingresó y para que no reincida", detalló el legislador nacional por Mendoza.
Hoy según Petri están a punto de contar con una sanción definitiva de éste proyecto de ley.