Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos están trabajando contrarreloj en la investigación patrimonial del exintendente Luis Lobos, condenado a 4 años y medio por defraudación a la administración pública, y en el capital de Nélida Rojas -líder de la Tupac Amaru- y su familia. Muchos de esos bienes están embargados, en el marco de presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales.
A los casos de Lobos y Rojas se le aplicaría la Ley de Extinción de Dominio, que exige el decomiso de propiedades, vehículos, u otro tipo de dotes provenientes de los delitos de corrupción o narcotráfico.
"El gran desafío que tenemos por delante es vincular hechos de corrupción que se investigan desde el 2015, acotando en donde efectivamente hay imputaciones, con el patrimonio de esas personas. Los más avanzados son las causas de Lobos y el caso de la líder de la Tupac", expresaron fuentes consultadas por El Sol.
Asimismo, remarcaron que aún no se tiene una estimación del monto económico que podría recuperar la Provincia para la construcción y reparación de escuelas, de acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio. Este cálculo se tendrá más adelante.
"Más allá de lograr las condenas, el gran impacto para la gente es que el perjuicio que se generó al Estado sea reparado. Esto es muy complejo y hay que demostrar de manera certera las inconsistencias patrimoniales", agregaron las fuentes.
Según se ventiló en el juicio contra el exintendente Lobos, se calcula que habrían recaudado casi medio millón de pesos en perjuicio de las arcas de la Comuna entre el 2011 y el 2015.
Mientras, en el caso de Rojas y varios integrantes de su familia, el Estado retuvo vehículos, terrenos y hasta una cuenta bancaria con 108 millones de pesos.