No repuntaron las ventas en Mar del Plata en el mes de diciembre

De todos modos, pese a la caída registrada, los comerciantes fueron consultados respecto a sus expectativas, y un 52,7% consideró que va a aumentar el nivel de ventas en los próximos tres meses.

No repuntaron las ventas en Mar del Plata en el mes de diciembre
No repuntaron las ventas en Mar del Plata en el mes de diciembre (Foto: Web)

De acuerdo al relevamiento que llevó a cabo el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, las ventas en unidades en los comercios marplatenses se redujeron un 3,58% en comparación con el mismo mes del 2018.

Para el informe que fue realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se encuestaron comercios pertenecientes a distintos rubros como es el de alimentos y bebidas; artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos y artículos electrónicos; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; librerías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; y videojuegos, consolas e informática.

El sondeo realizado a los distintos comerciantes indicó que la variación en porcentual en unidades vendidas comparando diciembre de 2019 respecto a diciembre 2018 fue del 3,58%.

Raúl Lamacchia, titular de la UCIP, sostuvo que "durante el trabajo de campo para la recolección de datos se pudo percibir que éste último fin de semana, con la llegada de turistas, se ha potenciado el consumo que si bien no ha llegado a igualar al movimiento del año pasado, sí ha permitido reducir considerablemente la incesante caída de estos últimos meses".

Por otro lado, varios comerciantes consideraron al clima como una de las causas del aumento de los niveles de venta debido a que si bien los días no se prestaron para playa, sí estuvo agradable para recorrer y visitar los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

De acuerdo a las expectativas para los próximos tres meses indicaron el 52,7% indicó que aumentará el nivel de ventas, mientras que un 33,3% cree que se mantendrán igual y sólo el 13,88% que disminuirán.