La decisión del Gobierno nacional de actualizar las retenciones al 9% a las exportaciones generó cuestionamientos en empresarios del puerto de Mar del Plata.
El presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Fernando Mellino, señaló en 0223 que con esa medida, "algunas empresas pueden desaparecer".
Mellino explicó que "si se aplica una retención del 9% sobre el filet de merluza, que aún no está establecido para esa especie, sobre una tonelada, que son 3000 dólares, serían unos 270 dólares de retención. Si la rentabilidad, que depende de cada empresa, oscila en los 100 dólares, no podés trabajar para perder 170 dólares por tonelada".
El dirigente empresario consideró que ante este nuevo panorama, "la actividad se va a resentir y las empresas dejaran de ser viables".
Con respecto a los próximos pasos a seguir, Mellino anticipó que quieren mantener una reunión con Carlos Liberman, nuevo subsecretario de Pesca de la Nación, para hacerles llegar su posición y analizar la posibilidad de que haya cambios en el regimen establecido.