Buscan determinar si el incendio de Torres y Liva se vincula con ataques previos a medidores de luz

La investigación por el siniestro en la distribuidora continúa avanzando sobre la hipótesis de un incendio originado intencionalmente.

Buscan determinar si el incendio de Torres y Liva se vincula con ataques previos a medidores de luz
Buscan determinar si el incendio de Torres y Liva se vincula con ataques previos a medidores de luz (Foto: El Retrato de Hoy)

La Justicia abrió una investigación para determinar si existen vínculos entre el incendio que el domingo arrasó la distribuidora Torres y Liva y afectó a cerca de 50 viviendas linderas, y una decena de ataques a medidores de luz denunciados recientemente por EDEA.

La investigación por el siniestro continúa avanzando sobre la hipótesis de un incendio originado intencionalmente, luego de que fueran hallados dos artefactos incendiarios caseros que provocaron una explosión en una caja medidora del inmueble afectado.

La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, luego de que un informe preliminar de peritos de bomberos confirmara que se trató de un siniestro iniciado intencionalmente mediante dispositivos caseros.

Fiscal Juan Pablo Lódola (Gentileza portal Libre Expresión)
Fiscal Juan Pablo Lódola (Gentileza portal Libre Expresión)

Según señalaron investigadores de la causa, los artefactos encontrados son "una especie de mecha o vela con un trapo y un alambre", y su hallazgo llevó a que la Fiscalía de Delitos Culposos se inhibiera de continuar la investigación de un presunto accidente, bajo la figura de "incendio culposo".

Una vez en manos de la UFI 6, la causa fue caratulada como "incendio agravado por poner en riesgo la vida de personas", que prevé una pena de 3 a 15 años de prisión.

A partir de estos nuevos elementos, los investigadores pidieron que fuera agregada al expediente una denuncia realizada el 4 de diciembre último por la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDEA), por una serie de actos vandálicos contra medidores en distintos edificios.

EDEA había realizado una presentación en la Comisaría 1ra, con jurisdicción en el centro marplatense, en la que enumeraba hechos vandálicos sufridos desde septiembre en ocho módulos eléctricos -entre otros en un banco, un cine y un complejo de edificios en construcción- que resultaron quemados por desconocidos.

Por el momento se trata de causas separadas, pero fuentes judiciales indicaron que eran analizadas esas denuncias para determinar "si se trata del mismo modus operandi, y en ese caso, probablemente del mismo autor", y si en tal caso existe prueba que "pueda.ser de utilidad" en la investigación por el siniestro de la distribuidora.

La Dirección Departamental de Investigación (DDI), por otra parte, continuaba con el análisis de cámaras de seguridad de la zona y con declaraciones de posibles testigos, entre otras medidas.

Hasta el momento, confiaron los investigadores, "no se encontraron cámaras que enfoquen concretamente el lugar atacado", pero "no es tan amplio el margen horario" entre el reporte del incendio y la posible activación del artefacto, "lo que acota el rango de búsqueda en la zona".