Conmoción en Mar del Plata por el incendio de la distribuidora Torres y Liva

Para el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves, se trata de "uno de los peores incendios que hemos tenido en la historia de Mar del Plata".

Un importante incendio se desató en una distribuidora mayorista de productos de limpieza, bazar y perfumería de Mar del Plata, y siete dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar durante la madrugada para tratar de sofocar las llamas, que ponían en riesgo las propiedades cercanas y obligaron a evacuar a cerca de cien vecinos.

El siniestro se reportó minutos después de las 22 del domingo en la sede de la distribuidora Torres y Liva, ubicada en el macrocentro de la localidad balnearia, y las llamas y una densa columna de humo podían observarse desde distintos puntos de la ciudad.

Efectivos de siete dotaciones de bomberos de distintos cuarteles trabajaban en el lugar entrada la madrugada, junto a personal de Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud local, y se dispuso que un centenar de vecinos de edificios y casas cercanas al foco ígneo, en Rivadavia y XX de Septiembre, fueran evacuados preventivamente.

Fuentes del Municipio informaron que debido al incendio, "se estableció un perímetro de 200 metros a la redonda y se evacuaron los edificios linderos", sin que se registraran víctimas ni heridos.

"Además, se procedió a retirar algunas mascotas que habían quedado en los departamentos cercanos al lugar del incendio. La situación estructural en la distribuidora es compleja, lo que se agrava debido al viento", informó la comuna.

La distribuidora de gas Camuzzi y la empresa de energía eléctrica EDEA cortaron además el suministro en los edificios de la zona.

El titular de Defensa Civil municipal, Rodrigo Gonçalves, informó tras más de cuatro horas de trabajo, que la situación se encontraba "abierta", por lo que estimó que el accionar de bomberos se extendería toda la madrugada y "gran parte del día".

"Hay bomberos que se están jugando la vida para poder sofocar el incendio, que es de gran envergadura", aseguró el funcionario, y aseguró que se trata de "uno de los peores que hemos tenido en la historia de Mar del Plata".

Las llamas hicieron colapsar en los primeros minutos del lunes la estructura de la distribuidora fundada en 1951, y del edifico de cuatro pisos ubicado sobre ella, y Gonçalves aseguró que continuaba el "peligro de derrumbe" en la zona.

A su vez, explicó que algunas explosiones que podían escucharse a más de cien metros tenían que ver con "material altamente inflamable" almacenado dentro de la construcción arrasada.

El titular de Defensa Civil dijo además que por instrucción del intendente Guillermo Montenegro, quien estaba presente en el lugar, se brindó "asistencia psicológica" a algunas personas que se encontraban "en estado de shock", así como "asistencia sanitaria" a quienes la necesitaran, y que a partir de las primeras horas del día, se pondría en marcha un "relevamiento filiatorio" de los afectados.

En ese sentido, el Municipio montó una carpa de la Cruz Roja para asistir a los afectados en la Plaza Rocha, a unos 200 metros del lugar del siniestro, y una mujer de 90 años y su nieto fueron derivados al Centro de Salud N°1, mientras que el resto de los evacuados decidieron alojarse preventivamente en viviendas de familiares o allegados.