700 reclusos de Batán iniciaron una "huelga de hambre pacífica"

Los internos cuestionan el hacinamiento en el que viven, así como las demoras en el otorgamiento de beneficios y la excesiva duración de los procesos judiciales, entre otros reclamos.

Los internos también mostraron su rechazo a \
Los internos también mostraron su rechazo a \

Cerca de 700 detenidos de la Unidad Penal 15 de Batán resolvieron llevar adelante una "huelga de hambre pacífica" para denunciar una "situación crítica" y la "emergencia judicial y sanitaria", tal como han hecho internos de otras unidades provinciales.

Denuncian una "situación crítica" y la "emergencia judicial y sanitaria" (web).
Denuncian una "situación crítica" y la "emergencia judicial y sanitaria" (web).

Los “internos autoconvocados” del penal señalaron en un comunicado que adhieren de esta forma a reclamos que “se llevan a cabo en las unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el territorio Nacional”.

De acuerdo al texto, dado a conocer por la Coordinadora de Familiares de Detenidos, los motivos que hicieron que se realizara esta protesta son el "total hacinamiento en que se vive en las distintas unidades carcelarias, sumado a la falta de medicamentos en el sector sanidad, con serios perjuicios para quienes padecen enfermedades terminales", indicaron.

Los internos también mostraron su rechazo a "las demoras indebidas en el otorgamiento de beneficios a pesar de reunir con todos los requisitos legales".

En ese marco, los reclusos también pusieron el acento en "la excesiva duración de los procesos judiciales y la cantidad de gente sin sentencia firme, en algunos casos, hasta 15 años", así como "el exceso en los plazos de duración de la prisión preventiva".