Mar del Plata: el botón antipánico virtual se comenzaría a instalar antes de septiembre

Esta aplicación fue anunciada por la Municipalidad a fines de julio y ahora habría terminado el período de prueba.

Botón antipánico virtual Mar del Plata.
Botón antipánico virtual Mar del Plata.

A 20 días de que la Municipalidad de General Pueyrredón anunciara la creación de una aplicación contra la violencia de género, desde Tecnología e Innovación creen que estará lista para su utilización antes del mes de septiembre.

Esta app que solo será instalada por el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) funcionará como un "botón antipánico virtual". Sergio Andueza, subsecretario de Tecnología e Innovación, informó a La Capital que finalizó el período de análisis y prueba.

"Una vez cerrado el protocolo de actuación, estará listo. Calculamos entre la semana que viene o la otra", sostuvo. Esta aplicación fue confeccionada luego del pedido que realizaron desde el Observatorio den violencia de género.

"Celebramos toda medida que sea tomada para abordar las violencias de género, está buenísimo. Pero vemos con preocupación que se haya lanzado esta aplicación sin haber consultado previamente a la Dirección de Política de Género del municipio u otros espacios", indicó Laura Hochberg, integrante del Observatorio y la Multisectorial de la Mujer local.

Y agregó: "Nos preocupa porque se lanza algo que genera expectativa entre las víctimas pero todavía no está en funcionamiento y va a tener que, primero, ser revisado por el área". Ante esta situación, sostuvo que el anuncio estuvo "vinculado a una cuestión electoral".

En cuanto a la utilización de este botón antipánico, remarcó que debe ser un complemento al botón tradicional ya que solo se podrá instalar a celulares con Android y funcionará con Internet: "Los datos no les alcanzan hasta fin de mes y es importante que ésto lo sepan".