Los valores de los alquileres en el centro de Mar del Plata superaron un 120% un salario mínimo

Los datos fueron revelados por el Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario junto a diputados.

Alquileres en Salta
Alquileres en Salta

En la tarde de este miércoles se dio a conocer a través del Instituto de Acción y Pensamiento Interdisciplinario (Iapi) un informe sobre la situación de los alquileres y el acceso a una viviendo digna en Mar del Plata. En base a esto, se conoció que los precios subieron un 120% sobre el salario mínimo.

Desde 0223 informaron que para llevar adelante su estudio, la entidad tuvo en cuenta el precio medio del alquiler para viviendas de dos ambientes o más, que están ubicadas en las zonas del micro y macrocentro marplatense, como también su valor a más de 40 cuadras, respecto de monoambientes y viviendas para estudiantes.

Sobre las conclusiones, el instituto advirtió que el valor de un alquiler en el centro supera en un 120% el salario mínimo, vital y móvil que corresponde al período 2018-2019, mientras que para un monoambiente debe disponerse de un 68% del haber y para un alquiler de tipo estudiantil del 48%.

Por su parte, Iapi sostuvo que las mujeres deben atravesar por "mayores barreras" para poder alquilar una vivienda: deben destinar alrededor de un 95% de su salario para acceder a un alquiler de dos ambientes y de un 53,7% para un monoambiente.

En este marco, la diputada nacional y precandidata a intendenta del Frente de Todos, Fernanda Raverta, observó con preocupación la problemática expuesta y reconoció como un hecho "absolutamente dramático" el constante aumento que se acusó en los alquileres. "Muchas veces tener un sueño propio termina siendo una pesadilla, como pasa con los créditos UVA", señaló.