En 1987 el primer presidente del Centro José Cortes, se encuentra con la Sra. Vilma Natero, Escultora, a la cual le dice que él tiene un sueño que es el de hacer un monumento en la Ciudad de Ushuaia para recordar a todos los caídos en la Gesta, desde ese momento, comenzaron las reuniones en casa de Vilma y cada uno fue dando su pensamiento y es así que todo el monumento tiene parte de esas reuniones.
Desde ese momento empezaron a reunirse, a fin de formar una comisión en la cual estaba el Comandante del Escuadrón 44 de Gendarmería y varios colaboradores más. Vilma Natero quien luego de mantener estas conversaciones con los VGM crea el anteproyecto. Se consigue un proyector para poder mostrar las imágenes y luego dibujarlas en papel. Se consiguen 300 Kg. de arcilla, los cuales son llevados y almacenados en la casa de un VGM en el B° San Salvador.
Este grupo de personas solicitan al centro austral de investigaciones científicas (CADIC), un galpón que estaba abandonado, para amasar la arcilla. Ferlito, con un pequeño camión traía leña para calefaccionar a los amasadores, que prendían en un tacho.
Esta tarea la hacen durante un tiempo, pues el intenso frio los vence y además congela los panes de arcilla lo que evitaba continuar continuar con el trabajo. En esta tarea colaboran los VGM Carlos Llamas, Mario Fernandez, Jorge González, Mario Almirón, Héctor Diale, Juan Vera y Adalberto Ferlito.
En 1987 el Concejo Deliberante, por Ordenanza Municipal (OM) designa el lugar para el emplazamiento del Monumento. Cabe aclarar que hay una OM que prohíbe la construcción de monumentos/monolitos mayores a los 3.00 mts. El proyecto era un Monumento de 8mts de largo x 5 mts. de alto, para lo cual se realiza un pozo de 2.00 mts de profundidad para cumplir con la OM.
Entre 1989 y1990 visto las dimensiones del Proyecto el Gobierno Provincial, nos cede las instalaciones de lo que es hoy el Instituto Provincial de Viviendas (IPV). Donde se termina de armar el Monumento en el piso, con 15 cts. de alto. Ya todo terminado. Vilma Natero, dio forma, con yeso, a las figuras sobre la escultura principal.
El Jefe del Esc. 44 de GN, cede el garaje de su vivienda (frente a Carrefour) para colocar el Horno de (1x1) para cocinar el Monumento, pero debió ser cortado en panes de 1x1. Se cortó y se horneó. Continuaba con la duda si en el invierno no se partiría.
En 1990 se decide pasarlo a bronce. Objetivo muy oneroso para los VGM. Se da inicio a una campaña de recaudación de fondos a través de alcancías y donaciones varias. reciben colaboraciones por parte de la población, pero esto no alcanza, por lo cual se realizan gestiones y se reciben la colaboración del Gobierno provincial, Municipalidad de Ushuaia, Empresas y comerciantes de la Ciudad.
Entre los años 1991 y 1992 conjuntamente con Transportes Navales se coordina el traslado de los panes en arcilla cocinada (cerámica) a Bs As, en un Transporte de la ARA. Los panes, se trasladan al Polideportivo, se continua con el horneado de los mismos luego se embalan para ser embarcados. Se realizan gestiones y se contactan con la Empresa Metalúrgica, de la Provincia. de Bs. As. para el fundido en bronce. Por el tamaño de la Plancha del Monumento (8x5), se la debe cortar en 2 partes.
En febrero de 1994, se comienza con la preparación de la base donde estará emplazado el Monumento tarea que se finaliza el 01 de abril de 1994.
El primer día de abril de 1994, el Monumento estaba listo para ser inaugurado. El entonces presidente del centro de veteranos, manifiesta, "¿Qué pasa si un grafitero nos decora el monumento?" a lo que él toma la iniciativa de permanecer en custodia del mismo.
Se trae un tacho, pallets, troncos maderas en general para encender fuego y mantenerse calientes. Vecinos curiosos que pasaban preguntaban porque se reunían y a la vez se sumaban con café, whisky o guitarra para acompañarlos el resto de la noche.
En ese momento nace la primera vigilia en el país. Al año siguiente es implementada por Rio Grande. (Hoy Capital Nacional de la Vigilia) y otras Ciudades del País.
El 2 de abril de 1994, se inaugura el Monumento y la Plaza Malvinas. Este mural es declarado "MONUMENTO NACIONAL HEROES DE MALVINAS" el 9 de enero de 2001, por ley nacional 25384 Plaza Malvinas.
En una entrevista exclusiva en "la hora via" el presidente del centro de excombatientes de malvinas, Carlos Latorre nos cuenta detalladamente la historia del monumento y el inicio de la primera vigilia.