La Cámara Alta aprobó por unanimidad la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas cuya función será la de generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos correspondientes.
Este Consejo estará integrado por el Presidente de la Nación, el Gobernador Gustavo Melella, el ministro de Relaciones Exteriores, un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras.
También tendrá la participación de dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia, y un representante de los ex combatientes de Malvinas.
"Quiero agradecer a todos los bloques políticos por el acompañamiento y al Gobierno Nacional, en especial a nuestro Presidente Alberto Fernández, por seguir demostrando su gran compromiso por la soberanía Nacional en Malvinas", resaltó el Gobernador.
Cabe recordar que, Melella ha solicitado que el inicio del trabajo de ese Consejo se lleve a cabo en Tierra del Fuego, ya que dicha provincia contiene a Malvinas y Antártida como parte de su territorio.
Para el Mandatario "la puesta en funcionamiento de este Consejo beneficiará a que nuestro país pueda hacer valer sus derechos soberanos e imprescriptibles sobre los territorios usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
"Desde nuestro lugar siempre hemos sostenido y seguiremos sosteniendo, que no es otra que la de continuar bregando por la defensa de la integridad territorial de nuestro país y, más aún, si tomamos en cuenta que el territorio usurpado forma parte de nuestra provincia", declaró al respecto el Jefe del Estado provincial.
El otro proyecto enviado por el Ejecutivo nacional establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas. En este proyecto el Gobierno nacional plantea que el "profundo trabajo técnico y científico llevado a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), reafirma los derechos de soberanía argentina sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etc.".