"Los Vilca Condorí", la historia de tres hermanos unidos en la guerra

El documental narra la vida de tres hermanos del norte de Salta pertenecientes a la Comunidad kolla Los Naranjos, que participaron activamente en la Guerra de Malvinas.

Hermanos Vilca Condorí.
Hermanos Vilca Condorí.

El ex combatiente Anastasio Vilca Condorí contó su experiencia a bordo del buque Bahía Paraíso. Allí trabajó como terapista, socorriendo a los náufragos del hundido Ara General Belgrano, buque en el que tripulaban sus hermanos y donde perdió la vida Mario Vilca Condorí.

La historia de Anastasio y sus hermanos fue relatada en el documental "Los Vilca Condorí", dirigido por el cineasta salteño Alejandro Arroz y estrenado en 2014 en el marco del ciclo 30 años de Democracia. Mario Vilca Condorí tenía 16 años cuando es uno de los caídos en la guerra.

Anastasio relató que en el Bahía Paraíso fueron atacados por los británicos a pesar de estar identificados con la bandera de la Cruz Roja Internacional.

El veterano también contó que cuando terminó la guerra sintieron que la sociedad les endilgaba haberla perdido y cómo con el tiempo fueron alcanzando sus derechos.

Tal vez es el combatiente argentino más joven de la Guerra de Malvinas sea Mario Vilca Condorí, afectado a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano, con 16 años.

Mario Vilca Condorí componía la tripulación del Belgrano junto a su hermano, Juan Bautista Vilca Condorí, un marino ya con experiencia en combate, que participó de la avanzada argentina durante el pre conflicto bélico con Chile en 1978, y en 1982 era artillero del Crucero Belgrano.

"Ese día estaba nublado, había un mar cuatro, en ese momento no esperábamos el impacto de torpedos", relata Juan Bautista. "Quedé sorprendido en momentos del impacto, mi primera reacción fue ir al lugar de combate. Estaba convencido que no habría combate ya que estábamos fuera de la zona de exclusión, de la cual nos habíamos retirado a las ocho de la mañana aproximadamente".

"Estaba acompañado de mi hermano, Mario Vilca Condorí" dice Juan, agregando "de tan solo 16 años, era marinero y se desempeñaba como panadero".

Mario Vilca Condorí (16 años) murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano. #Malvinas
Mario Vilca Condorí (16 años) murió en el hundimiento del Crucero General Belgrano. #Malvinas

Recuerda que previo al ataque, Mario participaba de la aprensión de todo marino, por no tener experiencia. Poseía la preparación y el adiestramiento de un marinero recién salido de la Escuela de Mecánica de la Armada, y buscaba alejar esa aprensión charlando con el hermano más antiguo.

"Dos horas previas al ataque Mario me despertó, yo tenía turno de descanso, Mario quería conversar en cubierta. Quería saber qué había pasado esa mañana, pues habíamos entrado en situación de combate, me preguntaba si regresábamos al continente. Me levanto y lo busco en el comedor, luego me dirijo al baño, cuando siento el impacto regreso a los camarotes en donde estaba durmiendo, en ese lugar todos mis compañeros fallecieron, toda la división, en ese sector no se salvó nadie" Juan Bautista Vilca Condorí. entra en silencio "Mario me salvó la vida" concluye.

Juan Bautista buscó desesperado a su hermano marinero; el crucero se hundía, pero él seguía buscando a su pequeño y valiente Mario; sus camaradas marineros lo convencieron que el Gral. Belgrano se hundía y debían abordar las balsas, y que Mario podría estar en alguna de esas balsas.

Los hermanos Anastacio y Juan Bautista Vilca Condorí.
Los hermanos Anastacio y Juan Bautista Vilca Condorí.

Con la esperanza de encontrar a su querido hermano, Juan dejó el crucero ARA General Belgrano, sin saber que el niño nacido en la comunidad colla del pueblito de los Naranjos, en la provincia de Salta, con 16 años se había convertido en un héroe de guerra, tal vez el más chico.

Los tres hermanos nacieron en el corazón de la comunidad kolla de Los Naranjos, a 30 kilómetros de la ciudad de Orán. Y como sucede en muchas familias humildes, los chicos decidieron ingresar a la marina como una forma de mejorar la situación económica de un hogar que crió a 12 hermanos.

"Nos tocó estudiar en una escuela muy, pero muy pobre; mi papá se dedicaba a la carpintería y talabartería, también salía a trabajar al ingenio Tabacal, y hacía trabajos temporarios. Pasó muchas penurias, porque no siempre era bien pagado. Por eso nosotros crecimos trabajando, casi sin poder ser niños", relató Juan.

En su corta infancia, Juan albergaba el sueño de "conocer el mundo". Y la Armada le permitió no solo ayudar a su familia económicamente sino también a cumplir ese deseo.

Tres de los hijos de Miguel Angel Vilca e Yreña Elena Condorí murieron pequeños, por problemas de salud como el paludismo y "esas enfermedades del norte", contó Juan. Un cuarto falleció joven, en un accidente en el monte.

El primero en enrolarse en la marina fue Juan Bautista. Lo siguieron Anastacio y Mario, que lo hizo a los 15 años. Doce meses más tarde fue destinado al Ara General Belgrano, al igual que Juan Bautista. Anastacio, que era enfermero, fue embarcado el 9 de abril de 1982 en el Bahía Paraíso. Allí tuvo que realizar durísimas tareas de rescate. "La última etapa de la batalla, en Puerto Argentino, era un infierno", recordó. Fue parte del intercambio de heridos con los ingleses. Hasta el cese de las hostilidades terminó como prisionero de guerra.

En cambio, sus hermanos ya estaban en alta mar cuando comenzó la guerra. Juan llevaba casi una década como marino y el Mario cumplía su primer año embarcado.

"Es el único caso en nuestro país donde tres hermanos consanguíneos participaron activamente en combate. Un orgullo y un acto heroico que merece ser reconocido, ya que no hay registro de otra situación similar", aseguró Juan.

Desde entonces recorren el país con una gran foto de Mario, el hermano caído, y tienen una fundación con su nombre para ayudar a escuelitas rurales sin recursos, como la que los cobijó cuando eran niños.