La mesa de enlace que nuclea a Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia del Chubut cuestionó a legisladores provinciales que buscan reimpulsar una ley vetada por el gobernador en la que se pretende reconocer con diploma, medalla de honor, beneficio de jubilación anticipada y prioridad en el otorgamiento de viviendas a los soldados continentales que no combatieron en las Islas Malvinas.
Denunciaron al diputado David González y a Viviana Navarro por intentar beneficiar con esta acción a su pareja. "Los movilizados y quienes prestaron servicio en el continente habían insistido con una ley que fue vetada por el gobernador. Estamos en tiempos de campaña y hay personajes, diputados provinciales que la gente ya sabe, que acompañan el reclamo de quienes se hacen llamar veteranos de guerra cuando no lo son", explicó Luis Mansilla, ex combatiente de Malvinas.
"No somos quién para decir si corresponde o no. En primer lugar cumplimos con el servicio militar obligatorio igual que ellos pero con la diferencia de que pisamos suelo malvinense. Yo llegué el 7 de abril era por 5 o 20 días pero no fue así porque con el bloqueo aéreo y naval no se pudo salir de la isla, viví la guerra, fui prisionero de los ingleses y enviado al continente en un barco que me trajo a Comodoro el 20 de junio. Fueron 619 y no 632 los que dieron su vida por la Patria".
Mansilla lamentó los alcances de la post-guerra y la falta de reconocimiento durante décadas. "Fuimos trabajando y nos enteramos que existían leyes para los que participaron en un conflicto bélico pero dentro de un radio. Había beneficios que otorgaban leyes internacionales para quienes participaron directamente en una guerra". También reconoció que en éste lapso de tiempo, no hubo funcionarios, ni ex soldados que hicieran contacto alguno con los integrantes del Centro. "Esta gente aparece recién ahora, no sé donde estuvieron en todo éste tiempo. Hace poco que tenemos un espacio físico pero jamás recibimos una visita de ellos ni de los diputados que impulsan esta ley". Y lamentó que detrás de este reclamo, exista un trasfondo político y económico que involucra a representantes del pueblo. "El diputado provincial González dijo ser veterano de guerra, formó parte de nuestro centro en los primeros años cuando no había ningún tipo de documentación a nivel nacional, ni los certificados que hoy entrega el Ministerio de Defensa a través de cada fuerza. Por decir que era veterano de guerra, el hoy diputado consiguió beneficios también: recibió una casa del IPV y entró a la Municipalidad donde después llegó a conducir el Sindicato. Diría que hasta llegó a ser diputado provincial con ese argumento que es mentiroso. Nunca fue veterano, mintió como lo están haciendo muchos", denunció Mansilla quien advirtió que la pareja de Viviana Navarro también se beneficiaría con este reconocimiento.
"Acá buscan el amparo político para conseguir los beneficios que hoy tenemos. Yo no elegí ir a Malvinas nos mandaron por una obligación", dijo el vocero del Centro de Veteranos de Guerra quien lamentó que desde el Estado no se haya realizado una evaluación médica y psicológica al márgen de la pensión vitalicia. "Según ellos no quieren el reconocimiento ni tener el mote de veteranos de guerra, eso se gana por estar en el frente de batalla. Y nosotros lo tenemos bien ganado". Reconoció que de prosperar el reconocimiento se podría ocasionar inclusive un perjuicio al Instituto de Seguridad Social y que se sentaría un precedente para un planteo similar con jefes de manzana, Defensa Civil y conscriptos de clases anteriores. "No digo que no los reconozcan pero no con el rótulo de Veteranos de Guerra. Los mueve únicamente lo económico porque ellos quieren tener el beneficio aunque digan que no. La Legislatura nunca nos entregó ningún reconocimiento y ahora quieren hacerlo con gente que ni siquiera pisó Malvinas", finalizó Mansilla.