Se realizó un homenaje a enfermeras y familiares de Veteranos de Malvinas en Caleta Olivia

El merecido reconocimiento se realizó en la sede gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

Te de las madres en Caleta Olivia
Te de las madres en Caleta Olivia

Esta semana se realizó un té homenaje a los caídos y madres de veteranos de la Guerra de Malvinas, y a las cuatro enfermeras que estuvieron en las islas durante el conflicto bélico de 1982.

caleta te de las madres
caleta te de las madres

Con una excelente convocatoria este encuentro quiso homenajear a las madres, pero también fue una tarde muy emotiva cuando de la mano de la presidente de la Comisión de Familiares, se proyectó un video de como fue el camino que atravesaron para que se reconozca a cada soldado que se encontraba en el cementerio de Darwin.

caleta te de las madres
caleta te de las madres

La jornada contó con la presencia de Emilia Fernández, la madre que representó el artista plástico José Garay en una pintura al costado de la tumba de su hijo, el soldado Luis Alberto Fernández.

En el video se ve al artista plástico entrerriano terminando el mural pintado sobre la pared exterior de la Sala Itinerante Malvinas ubicada en Barrio Parque de la ciudad de Caleta Olivia. Se trata de una obra con una gran carga emotiva que ilustra a un joven soldado y su madre, una escena que surgió a partir de una foto que retrataba el momento en que Emilia Fernández estaba frente a la tumba de su hijo.

También estuvieron presentes Rosa Cruz quien relató parte de su testimonio durante el conflicto y como se vivió en Caleta Olivia y la viuda de René Cabanne quien recitó un poema para todas las presentes. Se entregaron presentes en nombre del Intendente Facundo Prades y de los referentes del Proyecto Prohibido Olvidar a modo de agradecimiento por la visita y el aporte a la causa Malvinas.

Sobre este tema, la Subsecretaria de Gobierno la Lic. Andrea Bayón explicó que el evento colmó las expectativas, "fue una jornada donde ni bien empezaron a conocerse comenzaron a charlar, a contar experiencias, trajeron fotografías, tuvimos invitadas especiales, así que también le preparamos unos obsequios a la mujeres que están de visita, todo ha sido preparado con mucho amor por los alumnos y Docentes de la Escuela N° 36, así que fue un encuentro muy emotivo porque la idea era que ellas cuenten sus experiencias en esta época de Malvinas, que todas los sienten como una causa noble y la verdad que ese es el motivo de este agasajo".

caleta te de las madres
caleta te de las madres

Por su parte, Emilia Fernández manifestó que: "me han recibido muy bien y es como una familia para mí todos los que me han dado la bienvenida. Esto que están haciendo para mí es una ayuda, estoy haciendo un viaje para saber más de la verdad de mi hijo al que le di todo lo que tenía y aprendió todo lo que yo le enseñe, fue una excelente persona y gracias a él hoy estoy acá porque nunca soñé que iba a venir", y añadió: "hice cuatro viajes a buscando a mi hijo porque yo lo reclamaba, entonces lo esperaba en cada colectivo que venía y me acercaba y no había nada, hasta supe la verdad, que era un desaparecido en ese entonces y me trajeron la ropita de él".

Por otro lado Rosa Cruz, expresó: "hoy estoy muy melancólica porque he pasado muchas cosas fuertes, he sufrido a la par de los chicos a los que les llamaba mis pibes y para ellos era la mami y prácticamente todos los que pasaron por acá llegaron hasta mi casa para que los cuidara, los atendiera y les diera el cariño que necesitaban".

También mencionó que tuvo la oportunidad de volver a reencontrarse con un sargento de ese entonces. "Después de todo lo que pasé en esa época me enfermé del corazón y tuve que viajar a Buenos Aires en estado muy grave. Tenían que operarme y tenía que pagar la transfusión de sangre ya que el hospital carecía de ella. Entonces me acordé de un sargento que era de Patricios y me comunique con él y enseguida se vino a verme al hotel y me llevó casi 40 soldados que fueron a donar sangre. Eso lo llevo en mi corazón".