Jorge Melnichuk recibió su casco de guerra de Malvinas a través de un veterano inglés

 John Curd, militar inglés, buscó a través de las redes sociales al dueño del casco de la guerra de Malvinas que trajo como "recuerdo" de las islas.

Casco usado en el acto de entrega de medallas
Casco usado en el acto de entrega de medallas

Un militar inglés, que hace 37 años se llevó un casco de las islas, se conmovió con el caso del ex combatiente Beto Altieri que recuperó el casco que le salvó la vida en la guerra gracias a un benefactor anónimo. Fue entonces que decidió publicar en las redes sociales y tratar de localizar al verdadero dueño del objeto de guerra que guardaba como "un recuerdo".

Pasaron 37 años y Jorge Eduardo Melnichuk, el martes 28, en una emotiva ceremonia realizada en el departamento de Veteranos de Guerra, recibió la distinción que otorga el Congreso de la Nación a los que pelearon contra los británicos en 1982.

"Cuando se hizo la entrega de las medallas, yo trabajaba y no podía viajar; después dejé pasar el tiempo. Esta es una de las cuestiones que tenía pendiente", explicó Melnichuk.

Jorge Eduardo Melnichuk llegó a la ceremonia al Congreso de la Nación, donde le dieron una distinción como veterano de la guerra de Malvinas, con el casco que usó en combate y logró recuperar luego de 37 años. El soldado tuvo su merecida ceremonia, de la que participaron el jefe del Departamento de Veteranos de Guerra de Ejército, el coronel VGM Jorge Zanela y su segundo, el teniente coronel VGM Martín Treglia, quienes colocaron en el pecho del veterano la medalla, ante la atenta mirada de dos soldados del Regimiento de Patricios.

Casco reconstruido
Casco reconstruido

Lo que llamó la atención fue que Melnichuk llegó con el casco con el que peleó en Malvinas, al que debió dejar tirado sobre la turba y al que daba por perdido y que, casi milagrosamente, recuperó después de 37 años.

Un veterano de guerra del Reino Unido apeló a las redes sociales para encontrar al dueño de un casco perteneciente a un excombatiente de Malvinas del RI5. De esta manera intercambió mensajes con Claudio Ayuso pidiendo ayuda para encontrarlo.

El día 16 de marzo, Claudio Ayuso confirmaba en su red social que ya se había localizado al dueño del caso como Jorge Eduardo Melnichuk. A la vez, a través de la embajada siguieron las negociaciones para enviarlo por vía diplomática.

De ahí en más, Melnichuk y Curd comenzaron a comunicarse y a arreglar los detalles de la devolución de la pieza. La embajada argentina en Gran Bretaña había ofrecido enviarlo a nuestro país por valija diplomática, pero Melnichuk se negó. "Ya lo perdí una vez, no me voy a arriesgar a que se pierda nuevamente. Con mi esposa decidimos viajar a buscarlo".

 Fue así que el día 19 de mayo Jorge Melnichuk viajó a Londres para encontrarse con John Curd, de 77 años, también veterano de la guerra de Irak. Durante el conflicto armado, fue piloto de helicóptero. Luego de la rendición, había llevado un pelotón de la Guardia Escocesa a Puerto Yapeyú para recoger armamento y limpiar el lugar. Entonces Curd se llevó el casco de recuerdo.

Reunión de ambos veteranos de Malvinas, en Inglaterra
Reunión de ambos veteranos de Malvinas, en Inglaterra

Acompañado de su esposa el día 24 se encontró con Curd en la embajada argentina. Hablaron en extenso de la guerra, de sus vidas; el británico le contó de sus experiencias en Irak, intérprete mediante. Curd le confesó que se había sentido conmovido por las alternativas del casco de Altieri y fue cuando decidió hacer lo mismo."Un gran tipo", destaca Melnichuk. Por último se tomaron una fotografía, se dieron la mano, con el casco como protagonista.

Jorge Melinchuk y John Curd
Jorge Melinchuk y John Curd

El inglés lo había restaurado. Sin embargo, le devolvió las viejas piezas originales que había reemplazado. Su dueño ya lo tiene decidido: mandará a fabricar una pecera, con luz led incluida, para colocar su preciado tesoro.

Finalmente, luego de un largo e impensado ajetreo entre Londres y Buenos Aires, Jorge Melnichuk volvió al Chaco, su provincia de origen. "Estoy cansado, pero feliz y fue un honor el haberlo conocido", cierra Melnichuk.