El presidente de la Nación, Alberto Fernández, adelantó que la próxima semana se anunciarán una serie de medidas contra la inseguridad en la Provincia. "Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos si es que hay una demanda ciudadana que reclama más policías, más efectivos, más seguridad en las calles", aseguró durante un acto en el que se anunciaron obras ferroviarias para los partidos de Malvinas Argentinas, San Fernando y Escobar por una inversión de casi 2.600 millones de pesos.
Por otra parte, el Presidente señaló que "la Argentina atravesó dos pandemias: la pandemia del neoliberalismo (en referencia al gobierno de Mauricio Macri) y la pandemia generada por el virus" y aseguró: "Las estamos enfrentando para ver cómo terminamos de poner de pie de una vez y para siempre a toda la Argentina. Para eso se necesita un Estado más presente. Cuando el Estado se ausenta desaparecen respiradores de los hospitales, los maestros y los alumnos de las escuelas, todo se enflaquece, todo se debilita y necesitamos una sociedad que avance, que crezca. Hoy más que nunca el Estado necesita convertirse en el motor del desarrollo".
Por videoconferencia desde Olivos, y en presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intendentes y funcionarios provinciales y nacionales, el Presidente aseguró que la inversión que se realizará en los distritos de Malvinas Argentinas, Escobar y San Fernando generará 2.700 puestos de trabajo.
"Me llena de un modo absoluto de alegría el hecho de que ya estemos dando las señales vinculadas a la salida de la pandemia. Lo que necesita ver el pueblo es que cuando termina la pandemia lo que hay es una esperanza, recuperar lo perdido por la pandemia y por la fase neoliberal y poner de pie al país", expresó Kicillof.
Por último, Fernández también se animó a adelantar que el gobierno nacional ya está viendo síntomas de recuperación de la actividad económica antes de lo que esperaban. "También debemos destacar que la pérdida de empleo durante los primeros cinco meses de la pandemia fue menor al mismo período de 2019. Y eso fue gracias a que hubo un gobierno que defendió el trabajo y defendió las empresas", concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, expresó: "Me parece muy importante que hagamos las obras que tenemos que hacer, que mejoremos el transporte público, porque nos va a permitir para adelante disminuir los riesgos de la pandemia". Además, felicitó al Presidente, al gobernador bonaerense y a los intendentes de los tres distritos: "Son de los mejores intendentes que tenemos en la Argentina y en la Provincia", afirmó.
En qué consisten las obras ferroviarias anunciadas
Los distritos de Malvinas Argentinas, San Fernando y Escobar serán destino de la primera inversión ferroviaria anunciada por el actual gobierno desde su asunción. Contempla desde la puesta en valor de varias estaciones de tren, cómo así también obras de paso a nivel y bajo nivel. Se trata, según palabras del Presidente, de "obras muy importantes en materia ferroviaria que debemos extenderlas a todo el país porque el ferrocarril debe volver a ser, como es en el mundo, un medio de transporte rápido, no contaminante y seguro".
En Malvinas Argentinas, las obras que se concretarán son: la construcción de paso bajo nivel en el cruce de la Avenida Simón de Iriondo y las vías de la línea Belgrano Norte por un monto de 1.050 millones de pesos, las mejoras en las estaciones de Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas y la renovación del entorno de las estaciones Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogués y Sordeaux por un monto total de 446.400.000 pesos.
En San Fernando, las obras consisten en la construcción de un paso bajo nivel en el cruce de las vías de la línea Mitre y la Avenida Sobremonte por un monto de 540 millones de pesos. También se revitalizará el entorno de las vías del Paseo Mansilla por un monto de 35.400.000 pesos.
En Escobar, el convenio firmado está destinado a la construcción de ocho pasos bajo nivel en la línea Mitre. Además, la provisión de barreras automáticas y señalización activa en los pasos peatonales por un monto de 184.800.000 pesos y un paso bajo nivel en la calle Podestá por 300 millones de pesos.