En el marco de la Semana del Parto Humanizado, la vicegobernadora de La Rioja, Ab. Florencia López, se reunió con el gobernador, Ricardo Quintela, a los fines de visibilizar y abogar por los derechos de la mujer embarazada. Acompañaron las diputadas Teresita Madera y Gabriela Amoroso, junto a mujeres de diferentes áreas y organizaciones.
La norma nacional que contiene al parto humanizado es la N° 25.929, y tiene como autora a la ex senadora Ada Maza, quien estuvo presente en el encuentro. Maza remarcó que "debemos visibilizar estos derechos de las mujeres y que se cumplan en nuestra sociedad. La ley evita la violencia obstétrica y todo lo que se haga sobre el cuerpo de la mujer de manera innecesaria, es violencia".
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, destacó el acompañamiento del Gobierno y, respecto a las mujeres del interior provincial, mencionó la dificultad de trasladarse a la Capital o a Chilecito para poder dar a luz, sobre todo en los tiempos de emergencia sanitaria actual.
Al respecto, la Legislatura puso a disposición una combi para efectivizar los traslados, mientras que, el Gobierno Provincial, se comprometió en el cumplimiento de la norma y en gestionar las herramientas para la construcción de un albergue o residencia para las mujeres del interior.