A 16 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López, el albañil que habría sido secuestrado el 18 de septiembre del 2006, su hijo Rubén dejó un mensaje. En el marco del Censo 2022, realizó la encuesta virtual y pegó en la puerta de su casa el código de vivienda con un escrito en nombre de su padre.
“Acá tendría que vivir un hombre”, escribió. A través de sus redes difundió una foto del papel, cuyo objetivo es mantener en la memoria el secuestro de Julio. El militante peronista había desaparecido durante la dictadura y luego en medio de la democracia, tras prestar declaración aquel año contra el represor Miguel Etchecolatz.
El ahora condenado a cadena perpetua fue juzgado y se le atribuyó el delito por crímenes de lesa humanidad. En junio del 2006, López testificó en su contra. Lo identificó como partícipe del operativo en el que fue secuestrado en 1976 y uno de los responsables de torturarlo.
No obstante, en septiembre, cuando estaba por presentarse a escuchar los alegatos del juicio desapareció presuntamente de manera forzosa.
“Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda”, redactó Rubén, detallando la carátula de la causa por su padre: “Presunta desaparición forzada”.