Comisaría Quinta: a cargo de un policía condenado por cobrar coimas

Se trata de Javier Santiago Cao. El fallo le impuso tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua, pero aún no está firme.

Comisaría de La Plata.
Comisaría de La Plata.

Pusieron a cargo de la Comisaría Quinta de La Plata a un policía condenado por cobro de coimas y se generó polémica en la capital bonaerense. Se trata de Javier Santiago Cao, condenado en 2017 por exigir dinero a los comerciantes platenses a cambio de "brindarle seguridad extra".

Sergio Gómez, era el policía a cargo de dicha Comisaría pero esta semana fue promovido al cargo de Comisario Inspector por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Se dispusieron 10.201 ascensos a uniformados de la Policía, según informa 0221.

Cao fue condenado junto a Fernando Pardo a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua ya que se acreditó que entre los meses de julio y septiembre de 2014 asignó "ilegalmente efectivos de su dependencia, quienes debían estar cumpliendo sus respectivas funciones de seguridad, para la custodia exclusiva y diaria del supermercado Aero Trece, de la calle 13 y 609, al que custodiaba de lunes a sábado de 17 a 21".

Pero desde la fuerza apelaron y resaltaron que el fallo "todavía no está firme, lo que le permite seguir en funciones". Cinco años atrás el uniformado fue separado de su cargo y suspendido por la Auditoría General de Asuntos Internos, pero luego fue "repuesto en el cargo".

Ante esta situación, informaron que "no hay nada que legalmente le impida" ponerse al frente de la Comisaría Quinta hasta que la condena no esté firme.