Las escuchas telefónicas son una pieza clave para las nuevas detenciones que se realizaron en la madrugad del viernes por la causa de la "Banda del comisario" en La Plata. Entre los detenidos está el ex juez, César Melazo y en total hay 14 personas involucradas entre ellos policías, barra bravas y ladrones.
Uno de los testigos que declaró ante la jueza de Garantías Marcela Garmedia involucró al ex juez y de manera más directa al policía Gustavo Mena en la causa ya que mencionaba la complicidad de estos para otorgar beneficios a los delincuentes que ingresaban a casas vacías y las saqueaban, según informa TN.
Esta persona señaló que tenía relación con Mena, quién pasó a disponibilidad en 2015 y que era un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata. Al consultarle por la situación de Adrián Manes, uno de los detenidos de la "Banda del comisario", Mena le dijo que se olvide de esa persona y que él se había quedado con sus "negociosos": una agencia de autos y "la venta de falopa". Y señaló que el policía pedía una cuota mensual de dinero para "no armarle una causa".
Los audios que publicó TN, dejan a la vista el modus operandi de la banda. En ese caso puntual se trata de una entradera a la casa de un narcotraficante y se menciona al ex policía Mena.
La causa este en manos de la fiscal Betina de Lacky y la misma comenzó el 1° de diciembre de 2010 con el homicidio del ex convicto Juan Farías, quien integraba esta banda delictiva y había sido reclutado por el ex jefe del comando de patrullas Gustavo Burzstyn.
Se trata de una banda "mixta" que a pesar de que la Justicia los investiga nunca dejaron de robar autos y casas, ni tampoco dejaron de utilizar el resguardo de un sector de policías de la Bonaerense. En esta red se encuentran involucrados un barrabrava de Gimnasia y Esgrima La Plata, presos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.