"Banda del comisario": el ex juez César Melazo fue detenido por supuesta complicidad

Ya son 14 los detenidos que tienen la causa que involucra a policías bonaerenses, ladrones y funcionarios públicos.

César Melazo
César Melazo

La causa de la "Banda del comisario", sigue teniendo novedades en La Plata. Durante la madrugada se realizaron múltiples allanamientos y se detuvo al ex juez César Melazo por ser mencionado por varios testigos. Por estas menciones, también allanaron la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán. Actualmente hay 14 detenidos por esta causa.

El ex Juez está acusado de asociación ilícita y coacción agravada, ya que se sospecha que estaba involucrado con el personal policial en el armado y desarmado de causas a cambio de dinero, según InfoCielo. Testigos afirmaron que el ex juez participaba de reuniones con varios de los detenidos y ex integrantes de barras de Gimnasia y Estudiantes. Al mismo tiempo, en las escuchas telefónicas de los imputados en la causa, se menciona los actos de complicidad de Melazo.

En el allanamiento realizado en su chacra de Gorina, el personal de la Federal secuestraron una decena de armas, pistolas y armas largas, junto con cientos de municiones. Pero además, fueron detenidos Rubén Herrera, ex barrabrava de Estudiantes, y Enrique Petrullo acusados de ser los autores de varios robos.

Esta organización estudiaba los movimientos de los hogares y al detectar una casa vacía entraban para desvalijarla. Todo esto se realizaba en las "zonas liberadas" que garantizaban desde la Bonaerense, detalla Clarín. Al mismo tiempo, los detenidos estarían vinculados con la compra venta de vehículos robados y el cobro de pólizas de seguros.

Según la hipótesis judicial, el comisario inspector Gustavo Bursztyn, que hace unos días dejó de integrar el Comando de Patrullas local y el teniente 1°, Gustavo Mena, que fue pasado a disponibilidad en 2015, serían los líderes de la organización y manejaban la red de delincuentes.

Además fue imputado el juez de Casación Manuel Martín Ordoqui por los delitos de asociación ilícita y posible defraudación. "El análisis de la causa nos enfrenta a una banda mixta que operó con un grado de impunidad que resulta indignante. Y que por acción u omisión actuó sin ningún obstáculo", señaló la fiscal de la cauda, Betina Lacki.

La investigación que involucra a policías, ladrones y funcionarios públicos comenzó a realizarse en diciembre del 2010 por el homicidio de Juan Roberto Farías (30), en el hall del edificio donde vivía, en el barrio La Loma. La hipótesis principal que maneja la Justicia es que se trató de un ajuste de cuentas interno ya que no habría repartido el botín que sustrajeron de la casa del entrenador de fútbol y representante de jugadores, Roberto Zapata. Aunque tampoco se desestima que el crimen haya sido por robar donde no debía.

Por este homicidio fue detenido hasta octubre de 2017 Adrián Oscar "El Quechua" Manes, quien fue beneficiado con arresto domiciliario a pesar de tener buena salud y 47 años. Pero esto fue revocado cuando se lo involucró con la venta de drogas. En ese entonces, Nadia Mariscal, mujer de Farías, involucró al juez Melazo. "Bursztyn era amigo de Melazo. Juan (Farías) me contó que muchos robos se hacían cuando ese juzgado estaba de turno, por si algo salía mal", señaló ante el fiscal.