Intervienen el Mercado Regional de La Plata por suba de precios de hasta el 100%

Se aplicaron más de 30 sanciones. El objetivo es evitar abusos en los precios, de acuerdo a la normativa dispuesta por el gobierno.

Intervienen el Mercado Regional de La Plata por aumentos de precios de hasta el 100% (Municipalidad de La Plata)
Intervienen el Mercado Regional de La Plata por aumentos de precios de hasta el 100% (Municipalidad de La Plata)

En un operativo realizado durante la madrugada, la Municipalidad de La Plata intervino los puestos del Mercado Regional (ubicado en 520 y 116) tras detectar incrementos en los precios de frutas y verduras de hasta el cien por ciento, con respecto a los valores vigentes antes de iniciarse la cuarentena por coronavirus.

Durante el operativo - que se realizó a pedido del intendente Julio Garro - se aplicaron más de 30 sanciones económicas y clausuras a distintos puestos del Mercado, que provee en forma mayorista a las verdulerías. Algunos puestos registraban una suba de hasta el 100% en sus productos con respecto a los precios vigentes antes de la pandemia, con lo cual se estaba incumpliendo con la normativa nacional aprobada en el marco de la emergencia sanitaria que estableció que los precios máximos se retrotraigan al 6 de marzo.

"El espíritu de esta medida es hacer una fuerte intervención en los precios de los productos que llegan al mostrador de cada una de las verdulerías, para que no haya abusos que perjudiquen el bolsillo de nuestros vecinos", indicaron autoridades municipales tras el operativo, que estuvo a cargo de la Secretaría de Control Ciudadano, la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos y la Defensoría Ciudadana de La Plata.

"A partir de este procedimiento, las áreas competentes fiscalizarán el cumplimiento de los precios establecidos legalmente en referencia al Mercado Regional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", detallaron desde la Comuna. 

La Ley de Abastecimiento 20.680 dispuso que en un trabajo conjunto Nación, Provincia y Municipios deben garantizar durante la cuarentena tanto el abastecimiento de bienes indispensables como el control de precios máximos, que fueron retrotraídos al 6 de marzo.

En esta línea, la Municipalidad viene realizando también controles para verificar que se cumpla con los precios máximos fijados en los comercios de venta directa al consumidor. El Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de precios máximos que puede consultarse aquí: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos.

Fuente: Télam