En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de La Plata desplegó un operativo de control en supermercados y farmacias de la Ciudad para garantizar tanto el abastecimiento como el cumplimiento de los precios fijados por el gobierno nacional y provincial. Las sanciones pueden alcanzar los 10 millones de pesos y la clausura del local.

Inspectores de Defensa del Consumidor y agentes de Control Ciudadano son los encargados de verificar el cumplimiento de la normativa vigente. "A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo", explicó la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña.

La Municipalidad realiza un operativo de control en comercios para garantizar el abastecimiento y que se cumpla con los precios máximos (Municipalidad de La Plata)

"En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los 10 millones de pesos como también a la clausura del local", detalló la funcionaria.

Por su parte, el gobierno de la Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), que establece un listado de más de dos mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020 y no podrán ser aumentados durante un período de 90 días corridos.

Aquí está disponible el listado de 'precios máximos' correspondientes al 6 de marzo: https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos

Para denunciar irregularidades en los precios, se debe escribir al siguiente correo: dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar