Reunión del intendente Facundo Rufeil y un grupo de concejales

Falta de personal para control, horario de los supermercados y aumentos de precios fueron los temas tratados.

Edificio de la Municipalidad de La Calera
Edificio de la Municipalidad de La Calera

El intendente de la ciudad de La Calera, Facundo Rufeil, convocó a un grupo de concejales para tratar algunos temas que preocupan al ejecutivo municipal en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Entre estos, es la falta de personal policial en los controles. Cómo ya lo había expresado el intendente en una nota en Vía La Calera, admitió que faltan más controles en los accesos a la ciudad. También, el Co. Mayor Leonardo Gutierrez de Policía Caminera, en una entrevista a Radio Bamba, expresó lo mismo: "Los recursos humanos y materiales, en estas situaciones, no suelen ser abundantes".

Otro punto fue el cumplimiento de horarios de los supermercados, que a partir del domingo pasado, unificaban el mismo y atenderían entre las 7 y las 20 hs. Esto fue acordado por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), representada por Armando Cavalieri, y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), representada por Juan Vasco.

La intención de la ampliación del horario es asegurar, en el marco de la emergencia sanitaria, una fluida provisión de artículos de primera necesidad a la población y, a la vez, proteger a los empleados mercantiles, expuestos a franjas horarias que complicaban su vida cotidiana.

Este horario no se estaría cumpliendo en la ciudad de La Calera, ya que hay algunos supermercados que cortan la atención a las 14 hs para abrir luego a las 17 hs, o no abrir durante las horas de la tarde. Esto conlleva a una mayor concentración de público en horas de la mañana.

Y por último, el aumento considerable de precios. El presidente Fernández pidió a los intendentes que salgan a recorrer comercios con sus equipos de trabajo para controlar los precios, el lunes pasado. Consultado por Vía La Calera, el intendente Facundo Rufeil señaló que: "no contamos con los recursos humanos ni económicos para realizar dichos controles. Hoy el único ingreso que tiene la Municipalidad es la coparticipación, porque las cajas están cerradas". Además indicó "la mayor parte del presupuesto está destinado a Salud y a las fumigaciones".

Estos temas estarían reflejados en una ordenanza, que sería tratada por una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, en esta semana. Los concejales presentes fueron Juan Moratti, Eduardo Iriarte, Silvina Reineri, Fernando Rambaldi, Sofía Fernández y el tribuno de cuenta Juan Pablo Alfaro.