Con el objetivo de garantizar mejores condiciones y capacidades para prevención, disuasión y respuesta ante situaciones que puedan resultar de riesgo para la población, este martes quedó puesta en servicio oficialmente la fase 1 del plan provincial “Jujuy Seguro e Interconectado”.
Esto fue durante un acto cumplido en el edificio del Centro de Monitoreo 911, ubicado en el predio de la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, con la presencia de funcionarios provinciales, del municipio capitalino y representantes de la empresa china proveedora del moderno sistema.
“Empezamos con este proyecto hace varios años, con una iniciativa que había presentado en aquel entonces Ekel Meyer -mientras se desempeñaba como ministro de Seguridad-, que ha trabajado en conjunto con el ministro (de Hacienda, Carlos) Sadir” para su implementación, recordó el gobernador Gerardo Morales en un discurso en el que también hizo hincapié en la importante adquisición de equipamiento e insumos destinados a las fuerzas de seguridad para el eficaz desarrollo de sus tareas específicas.
UN SISTEMA DE PRECISIÓN
Esta primera etapa del sistema “Jujuy Seguro e Interconectado” consiste en el despliegue de 600 cámaras de video vigilancia estratégicamente instaladas en el “Gran Jujuy”, tendido de 300 km de extensión de red de fibra óptica aérea para interconexión y transmisión de datos de alto rendimiento en San Salvador de Jujuy, con el correspondiente soporte de data center.
El despliegue del proyecto y la asistencia técnica y tecnológica está a cargo de la empresa china ZTE.
En el transcurso de una recorrida que hicieron las autoridades por el data center, el ministro de Seguridad, Luis Martín, destacó una serie de virtudes del sistema, entre las que señaló particularmente que cada cámara permite capturar imágenes nítidas y de calidad a más de 200 metros, lo que facilita la obtención de datos, ya sea de una patente o de un vehículo, explicó.
Al momento de dejar inaugurada esta primera fase, Morales dijo que es motivo de orgullo para la provincia “contar con tanta tecnología” que se suma a la incorporación de más de 200 móviles, equipos de comunicaciones de última generación, capacitación y formación de recursos humanos para garantizar la seguridad pública.
En línea con lo señalado por el ministro Martín, el Gobernador puso en relieve que el sistema “cuenta con cámaras que permiten identificar rostros y matrículas de vehículos, localizar móviles policiales y efectivos de seguridad. También dispone de un centro de comando para responder a la demanda de la comunidad”, resaltó.
TECNOLOGÍA PARA COMBATIR EL DELITO
En ese sentido, al afirmar que se ha venido “suministrando la mejor tecnología” a la Policía de la Provincia, aseguró que “nada tenemos que envidiar a otras ciudades del país y el mundo” en este rubro, para entonces ratificar el compromiso de “seguir avanzando en modernización, porque nada es suficiente”.
“El año próximo -anunció entonces- iniciaremos la segunda fase de ‘Jujuy Seguro e Interconectado’, que será la herramienta más importante para combatir el delito y resguardar a los jujeños, complementando el trabajo de los municipios”, remarcó.
La relevancia que tiene para el Gobierno local la puesta en servicio del nuevo sistema quedó puesta de manifiesto en las presencias que acompañaron al gobernador Morales en el acto. En el edifico del centro de monitoreo 911 estuvieron los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Planificación y Modernización, Isolda Calsina; de Educación, María Teresa Bovi; y de Salud, Antonio Buljubasich.
También concurrieron el juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Ekel Meyer; la senadora nacional Silvia Giacoppo; los intendentes de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y de Fraile Pintado, Iván Poncio; ejecutivos de la firma ZTE y funcionarios del gabinete provincial.