Momentos de tensión se vivió cerca de las once de la mañana en el acceso principal de la Casa de Gobierno cuando un grupo de sindicalistas municipales encabezados por el titular del SEOM Jujuy Carlos Santillán tuvo un fuerte entredicho y fricciones con la custodia policial del edificio, que ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza, tuvieron que defender el cierre de las rejas, literalmente, “poniendo el cuerpo”.
//Mirá también: Vilca dice que debe “reducirse la jornada laboral a seis horas” en Jujuy
En efecto, una columna de dirigentes y manifestantes del Sindicato de Empleados Municipales (SEOM) de Jujuy se movilizó a media mañana de este miércoles por calles céntricas de esta capital con el propósito de llegar hasta la Casa de Gobierno a fin de entregar un petitorio con una serie de puntos que hacen eje en el reclamo de “salarios justos”.
La consigna se enmarca en la demanda de una urgente convocatoria al sector para participar de las negociaciones paritarias reabiertas el martes por el Poder Ejecutivo provincial y en este contexto, en simultáneo con la movilización “distintas delegaciones del SEOM Jujuy iniciaron una campaña por salarios justos”, dijeron voceros de la organización sindical.
En líneas generales el documento que procuraban entregar en mano a funcionarios gubernamentales reclama el urgente llamado a paritarias “libres sin imposiciones”, aumento salarial y negociaciones paritarias de acuerdo a la inflación, y deja sentadas las consignas de “ningún municipal por debajo del salario mínimo” y “ningún jornalizado por debajo del salario mínimo”.
MOMENTOS DE TENSIÓN
La tensa situación de la mañana se desencadenó cuando la marcha hacía su paso por la calle San Martín y se detuvo en el frente de la Casa de Gobierno para entregar la nota, con la intención de que sea recibida por funcionarios del Ejecutivo, pero los efectivos policiales que custodian el palacio gubernamental bloquearon el ingreso de los dirigentes, lo que generó una breve refriega entre quienes estaban a un lado y otro de las rejas.
Ante la negativa de franquearles el acceso, los manifestantes trataron de sorprender a los uniformados destrabando por si mismos la puerta principal, en medio de insultos y empujones.
Pasados algunos minutos y calmados los ánimos, finalmente la nota fue recibida por los policías, con el compromiso de hacer entrega de la misma en el despacho de la Gobernación.
Una copia del texto también fue entregada por la conducción del SEOM Jujuy en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Empleo, situadas a un par de cuadras también sobre la calle San Martín.
PIQUETES Y CORTES DE RUTAS
En esta ciudad y otras del interior, como en muchos otros puntos del país y en el marco de una jornada nacional de protesta, diferentes organizaciones sociales y espacios políticos se movilizaron y mantuvieron piquetes, que pasado el mediodía ya habían sido levantados.
//Mirá también: Vacunación obligatoria en Jujuy: Giacoppo y Ustárez, opiniones encontradas
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Vial, cuatro cortes habían afectado rutas de la provincia, que fueron los registrados en la Ruta Nacional n° 9 a la altura del ingreso a la ciudad de La Quiaca; en la Ruta Nacional n° 34 a la altura del puente San Pedro, en la ciudad homónima; en la colectora de la Ruta Nacional nº 66 a la altura de Palpalá; y en la Ruta Nacional nº 66 en la intersección con la Ruta Provincial nº 1, en San Salvador de Jujuy.