Este miércoles los movimientos sociales volvieron a movilizarse por el centro porteño, y continuaron así marcándole la cancha al recién asumido ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. “Mientras siga el ajuste, sigue la lucha” es la consigna que se repitió entre quienes reclamaban.

//Mirá también: Piqueteros marcharon al Obelisco por el regreso del IFE y alimentos en otra jornada de protestas

Según indica TN, las organizaciones que marcharon este miércoles cuestionan a Zabaleta por sus “viejas recetas”, “sin respuestas concretas” y con “palabras huecas”. El reclamo formal es por trabajo digno, pero se trata de una forma de presionar por mayor acceso a la caja del ministerio.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo que la “jornada piquetera nacional” movilizó a “más de 50.000 personas”.

Organizaciones sociales marchan por el Puente Pueyrredón hacia el Centro porteño.Clarín

La jornada comenzó antes del mediodía en el Puente Pueyrredón y concluyó en el Ministerio de Desarrollo Social. En el camino las columnas de manifestantes cortaron la vía pública ante el tamaño de la protesta, que se replicó en varias provincias.

Se trata de la primera manifestación multitudinaria desde que asumió el nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, hace solo una semana.

Las manifestaciones se han incrementado este año en el país ante la crisis económica, profundizada por la pandemia y ante las elecciones primarias de este 12 de septiembre que se realizarán para elegir a los candidatos a las legislativas de noviembre próximo.

Qué reclaman

Uno de los reclamos de estas organizaciones es la “precarización total” de quienes “realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública, enmascarada bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.

Entre sus objetivos está que se les reconozca un salario a quienes trabajan en los comedores y en los merenderos; en asistencia en casos de violencia de género; en talleres culturales y apoyo escolar; en guarderías comunitarias; en refacciones en viviendas precarias; en desmalezamiento de baldíos y en la limpieza en microbasurales, entre otros sectores.

Organizaciones sociales marchan por el Puente Pueyrredón hacia el Centro porteño.Clarín

También reclaman por la falta “de un plan de desarrollo, un plan de obras públicas y viviendas” y de “un aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones que le gane a la inflación y empuje el consumo”.

Atravesamos un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Al contrario de grandes empresarios que son salvados por el Estado con subsidios multimillonarios”, dice un escrito que difundieron.