Le va a costar al entrenador Matías Módolo encontrar aspectos positivos para rescatar en la caída de sus dirigidos en Buenos Aires por 2 a 0 frente a Ferro en el estadio “Arquitecto Ricardo Etcheverry”. Con el resultado negativo ya estampado, Gimnasia y Esgrima de Jujuy finalizará la fecha Nº 14 fuera de la zona de Reducido de la Primera Nacional.
Además de que el marcador le duele al “Lobo” jujeño por quedar relegado en la lucha por el segundo ascenso a la principal categoría de la AFA, el punto negro del domingo fue el rendimiento colectivo e individual de sus jugadores que, desde el inicio del choque mostraron una cara pálida respecto a sus últimas presentaciones.
EL LOCAL FUE UNA LOCOMOTORA
Dormido arranque de partido para el equipo jujeño y, en contrapartida, el “Verdolaga” jugaba fuerte en ataque, metiendo en su propio arco al elenco albiceleste y dándole más de un dolor de cabeza a la defensa contraria.
La resistencia en su campo no pudo aguantar mucho más que la mitad del primer tiempo. La caída de la valla de Gimnasia llegó a los 21 minutos mediante el ingresado Gerónimo Tomasetti que, tras una buena habilitación, metió una gran pared con destino a Mateo Levato, quien frente al arco facturó y abrió el marcador para la alegría local.
Había sido cuestión de tiempo para que Ferro anote. Se lo veía mucho más encendido al equipo dirigido por Jorge Cordon en todo trayecto de la etapa inicial, mientras que los de Matías Módolo no pudieron hacer pie en ningún momento y pagaron caro su flojo rendimiento.
Envalentonados por el desarrollo positivo del duelo, los futbolistas locales jugaban sin presión y con pocos toques ya preocupaban al arquero albiceleste Alan Sosa, que en más de una ocasión tuvo que intervenir.
Pero, a pesar de todo este panorama negativo, la diferencia era la mínima y el “Lobo” casi pudo igualar el trámite. La mala salida de Lucas Ruíz, golero local, no pudo ser capitalizada por Agustín Palavecino, quien se anticipó al “uno” con un cabezazo alto que se fue rozando el palo derecho.
¿”LOBO” ESTÁ...?
Si bien para el complemento, con variantes ofensivas en el medio, Gimnasia de Jujuy salió un poco más adelantado, la generación de fútbol le costaba horrores. Un punto clave en este defecto fue el discreto rendimiento de Luis “Pulga” Rodríguez, pieza clave en el ataque jujeño durante todo el torneo.
Toda ilusión del empate se terminó muy temprano en Caballito y el culpable principal fue Nicolás Retamar: el atacante “verdolaga” fue habilitado con un gran pase de Claudio Mosca, quedó mano a mano frente a Sosa y no perdonó para el 2 a 0.
Pero pudo ser peor: la goleada no se concretó cuando Santiago García, jugador al que la defensa visitante le cometió un penal infantil, malogró la ocasión mandando la máxima pena por encima del travesaño.
Todo lo que tenía que pasar, ocurrió. La tarde ya gris por el clima fue incluso peor por el resultado y rendimiento para el “Lobo” jujeño, que sentenció su salida de la zona de Reducido con esta derrota, desaprovechando la chance de mantenerse en este grupo de equipos una nueva fecha.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Ferro Carril Oeste (2): Lucas Ruíz; Federico Murillo, Gabriel Díaz, Patricio Boolsen, Martín Rodríguez; Franco Mussis, Nicolás Gómez; Nicolás Rematar, Ricardo Blanco, Gastón Moreyra; Mateo Levato. DT: Jorge Cordon.
Gimnasia de Jujuy (0): Alan Sosa; Franco Camargo, Diego López, Guillermo Cosaro, Facundo Rizzi; Jorge Juárez, Hugo Soria, Emiliano Endrizzi, Agustín Palavecino; Luis Miguel Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Matías Módolo.
Estadio: “Arquitecto Ricardo Etcheverry”.
Árbitro: Franco Acita.
Gol PT: 21′ Mateo Levato (F). ST: 21′ Nicolás Retamar (F).