Un proyecto de gran envergadura y una precisa planificación logística son motivo de intenso trabajo en oficinas y talleres de Agua Potable de Jujuy. Tras los dos últimos episodios de cortes en el suministro de agua por varios días a causa de roturas en un acueducto que sirve a la población de los barrios de San Salvador de Jujuy situados en la margen izquierda del río Grande, la empresa estatal buscará resolver de raíz una problemática que tiene antecedentes de larga data.
Se trata de “la etapa final de la planificación para ejecutar una obra de reingeniería definitiva -precisó un vocero oficial- sobre el acueducto principal de 630 mm” de diámetro que abastece a los barrios capitalinos Los Perales, Marcelino Vargas, Módena, Chijra, Campo Verde, Bajo La Viña, Alto La Viña, Higuerillas y zonas aledañas.
Semanas atrás en proximidades a Los Molinos, a la vera del río Grande, se produjo una fisura de importante extensión en un tramo de material PEAD del acueducto, emergencia que obligó a la interrupción total del servicio en aquellos barrios.
Para la reparación transitoria -que demandó el movimiento de más de 3.000 metros cúbicos de tierra y trabajar a más de diez metros de profundidad-, se colocó juntas elásticas que sellaron la fisura. El procedimiento permitió restablecer el servicio poco después.
LA SOLUCIÓN: INGENIERÍA HIDRÁULICA JUJEÑA
El proyecto que busca resolver de manera definitiva el problema prevé la instalación “de una pieza especial de hierro de aproximadamente seis metros de largo, diseñada íntegramente con ingeniería hidráulica jujeña. Este componente innovador no solo reforzará la estructura del acueducto, sino que también incrementará su resistencia y eficiencia frente a posibles desafíos operativos”, se informó.
Mientras se avanza en ese aspecto, cuadrillas de la empresa ya realizan trabajos preliminares en el sitio donde se intervendrá el acueducto, tales como “la profundización de una sangría en una laguna que se había formado y filtraba agua, acondicionando el área para garantizar un espacio óptimo de trabajo”.
Al mismo tiempo -dijo el vocero- se está abriendo caminos paralelos al acueducto para facilitar el desplazamiento de vehículos y maquinaria necesarios para movilizar la pieza metálica de grandes dimensiones que está en etapa de fabricación.
JORNADAS INTENSIVAS DE TRABAJO
Si bien aún no se ha determinado la fecha exacta del inicio de la obra, la planificación estima que una vez iniciados los trabajos, el operativo demandará un plazo de 24 a 36 horas para la restitución total del sistema.
En ese sentido es que “se está poniendo a punto el sistema de distribución para minimizar el impacto en el servicio durante la obra. Estas tareas, que incluirán trabajo nocturno con medidas de seguridad reforzadas, se ejecutarán en jornadas intensivas de al menos doce horas diarias, incluso bajo condiciones desfavorables”.
Supervisando directamente el proyecto, el presidente del directorio de la empresa estatal, Juan Carlos García, puso en relieve que la “complejidad de esta intervención” requiere la colaboración conjunta de “todas las gerencias y equipos profesionales” de Agua Potable, y en ese marco destacó el “alto nivel de coordinación técnica y logística” con que se está trabajando.
Este proyecto -apuntó el funcionario- tiene como objetivo dar “una solución final” a los inconvenientes que se han venido sucediendo “en este punto crítico del sistema” en la zona de Los Molinos, en el sector norte de la capital jujeña.