El inicio del ciclo lectivo 2023 esta semana en Jujuy encontró a docentes y autoridades provinciales confrontados por las diferencias entre los reclamos salariales de los primeros y la propuesta de incrementos presentada por el Gobierno. En ese escenario, los sindicatos del sector habían declarado un paro de actividades para el primer día de clases, el miércoles último, pero por efecto del mecanismo de conciliación obligatoria aplicado por el Ministerio de Trabajo, la medida de fuerza no se concretó.
Así las cosas, en oportunidad de encabezar el acto de inicio del período escolar 2023 de Nivel Inicial y Primario que tuvo lugar en la Escuela N° 388 “Juan Galo Lavalle” de esta capital el gobernador Gerardo Morales aprovechó la ocasión para agradecer la “predisposición al diálogo” de los docentes de todos los niveles de la provincia.
Tal predisposición “nos compromete a tener un diálogo permanente ante esta situación compleja, con una inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar y demanda que estemos reunidos permanentemente para buscar mejoras en las condiciones y no pierda poder adquisitivo el salario”, planteó.
También ese mismo día el Gobernador abordó el tema en la localidad de Santo Domingo, donde sostuvo que “los docentes son la columna vertebral del sistema educativo”.
Al pronunciar su discurso, con en el que dejó inaugurado el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 41, el gobernador Morales agradeció al sector docente el haber acatado la conciliación obligatoria y haber concurrido ese día a las aulas, al tiempo que ponderó la importancia de su labor afirmando que “los docentes son la columna vertebral del sistema educativo”.
En cuanto a la posición de los sindicatos, “sabemos que nada alcanza -reconoció-, más allá que estamos cumpliendo acabadamente con la paritaria nacional e inclusive estamos pagando (el aumento) un mes antes de lo acordado en Nación”.
“Sabemos que el planteo es justo -continuó-, de modo que agradecemos la actitud de diálogo, y esto reafirma la mayor vocación de diálogo para resolver los problemas que están liquidando el poder adquisitivo de sus salarios con una inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar”, acusó.
En las conversaciones con los dirigentes sindicales el Gobierno presentó una propuesta paritaria para todos los agentes estatales de un 20% de aumento sobre el salario básico, a pagar en dos tramos de 10% cada uno, en febrero y abril.
¿QUÉ RESPONDIERON LOS SINDICATOS?
“La medida (de fuerza) solamente está suspendida. La conciliación la hemos acatado pensando en lo que significa institucionalmente para los gremios”, dijo la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez, al referirse al paro que había sido anunciado por esa entidad y también por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), los dos gremios docentes más numerosos de la provincia.
Agregó Vélez que el paro también quedó en suspenso por lo que representaba “para el bolsillo del docente”, en alusión al anuncio realizado el martes por el ministro de Gobierno, Normando Álvarez García, en una conferencia de prensa en la que advirtió que los docentes que no se presentasen a trabajar el primer día de clases serían pasibles de descuentos en sus haberes.
“Las clases en Jujuy no empezaron con normalidad, sino porque hubo una imposición de una conciliación obligatoria. En varias escuelas se han realizado cartelazos sobre el descontento”, dijo por su parte la interventora del Cedems, Amelia De Dios, que también criticó que “sin lugar a dudas hay una imposición del Gobierno con respecto a las paritarias 2023″.
El paro por 24 horas anunciado por Adep y Cedems para el miércoles pasado había sido declarado en rechazo a la “imposición” de un aumento de haberes de manera unilateral por parte del Gobierno jujeño, según dijeron los gremios.