Con el fin de procurar “una solución definitiva” a un problema que se había tornado crónico en el acueducto principal que abastece a los populosos barrios Sargento Cabral y Alto Comedero, en la zona sur de la capital jujeña, un equipo dispuesto por la empresa estatal Agua Potable de Jujuy concretó un operativo de gran envergadura técnica que requirió el trabajo de más de treinta personas con maquinarias pesadas e instrumental específico para la tarea.
EFICAZ OPERATIVO EN TIEMPO RECORD
En efecto, en muy pocas horas y con la ventaja de no haber tenido que interrumpir la prestación del servicio a los usuarios, el equipo conformado por personal de Agua Potable de Jujuy y una contratista especializada llevó adelante un operativo que consistió en reemplazar un tramo de caño de acero de 85 metros de longitud y 450 mm de diámetro, localizado en el Loteo San Pablo. En ese punto se encuentra el nexo que abastece a la planta potabilizadora del barrio Sargento Cabral, cuya función es alimentar a ese sector y algunas zonas del extenso barrio Alto Comedero.
“La intervención consistió en el retiro del tramo deteriorado, seguido de la colocación del nuevo ducto y su conexión con juntas diseñadas específicamente para este tipo de trabajos de alta complejidad. Además, se incorporó una válvula de aire para proteger el sistema de posibles sobrepresiones y garantizar su correcto funcionamiento”, detalló un vocero de la empresa estatal.
De acuerdo a lo planificado, esta obra permite aplicar un adecuado aumento de presión en el volumen de agua producido en la planta potabilizadora de Alto Reyes y que se transporta por el ducto en dirección a la cisterna “Sargento Cabral”, ubicada en el barrio homónimo.
PRUEBAS Y FUNCIONAMIENTO EXITOSO
El reporte oficial da cuenta que realizado el reemplazo del tramo, los técnicos efectuaron en el acueducto las pruebas hidráulicas correspondientes para verificar el correcto funcionamiento del nexo, las cuales resultaron exitosas.
De esa manera el tramo quedó habilitado con la mejora que permite “el incremento de caudal y presión para la zona”, lo que en la práctica es “un traslado óptimo y veloz del recurso vital” que llega a los hogares y demás clientes.