Las áreas técnicas de Agua Potable de Jujuy dieron el visto bueno para incorporar al listado de medidores aprobados para uso residencial un modelo fabricado en plástico, que además de sus virtudes como instrumento de medición presenta la ventaja de desalentar los robos por cuanto su diseño no posee piezas metálicas de valor para el mercado ilegal.
Voceros de la empresa estatal informaron que se trata del medidor VODA modelo 165-S de cuerpo plástico, entre cuyas características se destaca que cuenta con un cuadrante seco y un numerador encapsulado en glicerina, lo que asegura su correcto funcionamiento y evita la condensación.
Su estructura está fabricada en poliamida de alta resistencia, con un 30% de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), lo que garantiza su durabilidad, dado que el uso de polímeros de ingeniería de primera calidad reduce al mínimo el desgaste y mantiene la confiabilidad bajo las más variadas condiciones de funcionamiento, en un rango de temperaturas de 0 a 50°C, señalaron voceros de la empresa.
De igual manera se hizo notar que el diseño y fabricación del medidor contribuyen a la reducción de robos de este tipo de dispositivos en razón de que no posee partes de cobre.
DISPOSITIVOS HOMOLOGADOS EN JUJUY
Para información de los usuarios, Agua Potable de Jujuy dio a conocer el listado de medidores, tanto de cuerpo de metal como de cuerpo de plástico, que se encuentran homologados para uso residencial en la provincia.
En la categoría medidores de cuerpo de metal figuran Elster modelos M 170 II (DN 15) y M 170 III (DN 20); Multimag modelo TM II (DN 15 – 20 mm); Latyn modelo DS 97 TAR E/T; y Multimag modelo Acces.
En el segmento de medidores de cuerpo de plástico se encuentran al Latyn modelo DS 90 TAR E/S; y el VODA modelo 165-S.
Los medidores de cuerpo de plástico son recomendables en áreas de clima moderado, donde su diseño ligero y resistente puede aprovecharse al máximo sin riesgo de daños por el frío.
Sin embargo, está inhabilitado su uso en zonas donde se registra bajas temperaturas constantes, ya que el frío extremo podría afectar la integridad del cuerpo de plástico, aumentando el riesgo de roturas.
De tal manera, para hogares ubicados en zonas de bajas temperaturas como la Quebrada de Humahuaca y la Puna, se debe instalar medidores con cuerpo de metal, ya que ofrecen mayor resistencia frente a las condiciones climáticas adversas, indicó la empresa.