Un hombre intentaba ingresar ilegalmente al país 99 fulminantes de ignición -detonadores clasificados como explosivos- a través del Paso Fronterizo Internacional La Quiaca-Villazón, a unos 285 km de San Salvador de Jujuy, pero la maniobra fue descubierta por personal de la Dirección General de Aduanas (DGA), que secuestró los elementos y comunicó la novedad a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy.
Se trató de “una caja de pequeñas dimensiones con 99 fulminantes comunes, accesorios utilizados en la elaboración de explosivos”, explicaron voceros del organismo, en tanto agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estimaron que su valor asciende a aproximadamente 400.000 pesos.
UNA ACTITUD SOSPECHOSA
El hallazgo se produjo en el marco de un control en el puente internacional “Gobernador Horacio Guzmán” -que vincula la ciudad jujeña de La Quiaca con su vecina boliviana Villazón-, donde “un hombre de nacionalidad boliviana había realizado los trámites migratorios de ingreso a la Argentina alegando fines turísticos, pero los agentes de la Aduana habían advertido en él conductas que les parecían sospechosas” tales como “una tendencia a evadir la mirada, respuestas lacónicas”, indicaron las fuentes de la DGA.
De acuerdo con lo establecido en el decreto 302/83, los detonadores son clasificados como explosivos Clase A - 1 (accesorios de voladuras destinados a iniciar altos explosivos), por lo cual el legítimo ingreso de esa mercadería al territorio aduanero requiere autorización previa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
También especifica la norma que “su importación vía el régimen de equipaje está estrictamente prohibida”, lo cual intentaba hacer el traficante.
Una vez descubierto el material en el equipaje del supuesto “turista”, el personal de la DGA secuestró los fulminantes, dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y labró actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero, completaron los voceros del organismo.
Con información de Télam