Única en Latinoamérica: el MPA presentó la primera Unidad Fiscal Móvil de Jujuy

El fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez, describió los objetivos y prestaciones de la Unidad Fiscal Móvil puesta en servicio este martes en Jujuy.
El fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez, describió los objetivos y prestaciones de la Unidad Fiscal Móvil puesta en servicio este martes en Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

El Ministerio Público de la Acusación puso en servicio un vehículo que facilitará a la ciudadanía el acceso a la Justicia.

Se concretó este martes la presentación de la Unidad Fiscal Móvil, dispositivo implementado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia a personas residentes en zonas alejadas de los centros judiciales. Se trata de un vehículo tipo colectivo de larga distancia que fue adaptado a tales propósitos con equipamiento adecuado y específico para la tarea de los profesionales asignados al proyecto.

El gobernador Gerardo Morales acompañó al titular del MPA, Sergio Lello Sánchez, en el acto de presentación y puesta en servicio de la unidad que se realizó en el predio de la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy.

El gobernador Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, junto al fiscal general Lello Sánchez, en el corte de cintas inaugural de la Unidad Fiscal Móvil.
El gobernador Morales y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, junto al fiscal general Lello Sánchez, en el corte de cintas inaugural de la Unidad Fiscal Móvil. Foto: Redacción Vía Jujuy

“Hoy más que nunca hay que poner a disposición de la ciudadanía dispositivos tecnológicos que permitan acercar la tutela judicial efectiva a lugares remotos” y con esa perspectiva es que “hoy ponemos en funcionamiento la Unidad Fiscal Móvil, un servicio que trabajará con la premisa de la no revictimización de niños, niñas y adolescentes”, dijo el fiscal general Lello Sánchez.

JUSTICIA EN TODO EL TERRITORIO

La Unidad Fiscal Móvil -un proyecto único en Latinoamérica, tal como dijo el funcionario- forma parte del plan de acciones para descentralización de los servicios que brinda el MPA, en el propósito de que la ciudadanía jujeña que habita en zonas periféricas pueda acceder a la Justicia.

En las salidas al territorio trabajará en la unidad un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por fiscales, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes están habilitados para recibir denuncias. Al mismo tiempo, el vehículo está acondicionado especialmente para que niñas y niños que deban someterse al procedimiento de Cámara Gesell reciban el apoyo correspondiente, de acuerdo a los protocolos establecidos por UNICEF.

Los dos niveles del vehículo fueron adaptados con todas las necesidades y comodidades, para el adecuado desempeño del equipo de funcionarios y profesionales del MPA de Jujuy.
Los dos niveles del vehículo fueron adaptados con todas las necesidades y comodidades, para el adecuado desempeño del equipo de funcionarios y profesionales del MPA de Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

Anticipando las primeras acciones, Lello Sánchez dijo que la Unidad Fiscal Móvil recorrerá la zona norte de la provincia, fundamentalmente “los pueblos más alejados”, a los que acercará “los servicios del Ministerio Público, con la posibilidad recibir denuncias y agilizar causas que encuentran en trámite, sobre todo en la fiscalía de Humahuaca y en La Quiaca”, explicó.

Por último, el funcionario agradeció al empresario Oscar Inklemona, directivo de la empresa que donó el colectivo de larga distancia que fue adaptado para este cometido y “en el que se trabajó más de dos años para equiparlo”, como también expresó su reconocimiento a la Iniciativa Spotlight -la campaña internacional orientada a erradicar la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes-, que aportó recursos para poder llevar adelante el proyecto de la Unidad Fiscal Móvil.

FUNCIONES DE LA UNIDAD FISCAL MÓVIL

Voceros el MPA detallaron que este nuevo servicio itinerante recibirá denuncias; tomará declaraciones, especialmente de niños, niñas y adolescentes, ya que cuenta con un espacio acondicionado para tal fin; brindará contención a víctimas de delitos; y atenderá consultas e inquietudes de la población.

Autoridades y funcionarios provinciales y municipales que asistieron a la presentación de la primera Unidad Fiscal Móvil de Jujuy.
Autoridades y funcionarios provinciales y municipales que asistieron a la presentación de la primera Unidad Fiscal Móvil de Jujuy. Foto: Redacción Vía Jujuy

De igual manera, el equipo a cargo atenderá especialmente a mujeres, niñas, e identidades de género no binarias, víctimas de violencia de género; podrá celebrar audiencias y lograr medidas alternativas de resolución de conflictos; como también realizar primeros actos de investigación, todo con el fin de “lograr una intervención más oportuna y eficaz en las investigaciones de delitos”.

Presenciaron el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola, y los vocales Sergio Jenefes, Ekel Meyer, Mariano Miranda, María Silvia Bernal y Martín Llamas; los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Seguridad, Luis Martín; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; funcionarios y legisladores de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro.

Temas Relacionados