Después de la repercusión que alcanzó la novedad del allanamiento ordenado por la Justicia de Jujuy a la casa de la dirigente social Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña, el médico de cabecera de la exlegisladora, Jorge Rachid, vinculó el allanamiento con “tres intentos que hubo desde el lunes del sistema penitenciario para llevar a Milagro a la cárcel a través de una junta médica”, que -según dijo- los hicieron con “una orden ‘trucha’”.
“Traían un papel ‘trucho’ firmado por un secretario del juzgado, por eso hicimos la denuncia penal porque el único que podía sacarla es un juez de instrucción penal”, declaró el también dirigente del Instituto Patria de Buenos Aires.
Rachid había viajado de urgencia desde la Capital Federal el martes a Jujuy, donde estuvo hasta el miércoles a la noche.
Sobre el cuadro de salud de Sala, reiteró que “necesita tratamiento”, lo que “no se hace en Jujuy” sino en Buenos Aires, en dependencias de la Fundación Favaloro.
“Ya lleva hechas dos sesiones virtuales para su diagnóstico profundo por parte de la Fundación Favaloro, que yo pedí hace nueve meses”, recordó, a la vez de señalar que los médicos pudieron determinar que una trombosis por debajo de la rodilla que padece Sala se origina a nivel de la ingle.
A partir de ese diagnóstico -dijo Rachid- los profesionales consultados determinaron que “necesita el tratamiento del sistema venoso arterial a través de tres stents y un filtro para evitar la embolia”, y agregó que alertó al juez de Ejecución Penal provincial, Emilio Carlos Cattan, que de llegar a producirse una embolia, “va a ser pulmonar o cerebral y va a traer un cuadro gravísimo o un cuadro de muerte”.
Para el sanitarista, la gravedad de la situación “es una espada de Damocles pendiente sobre la cabeza de Milagro Sala”.
Añadió que “pese a estar anticoagulada, Milagro está haciendo estas trombosis” y advirtió que la falta de respuesta al tratamiento “puede estar sucediendo a partir de estos procesos de pérdida de libertad, de presión sobre la vuelta a la cárcel, de la muerte del hijo y el estado de salud de su marido” Raúl Noro.
En ese punto Rachid reveló que Noro fue “sacado ayer (por el miércoles) de la clínica” para ingresar en “cuidados paliativos en su casa”, describió que “se encontraba contento” de volver al domicilio del barrio Cuyaya y acotó que “ya no tiene más medicación, ayer volvió a la casa y hoy con el allanamiento se descompensó severamente otra vez”.
El esposo de Sala se encuentra gravemente enfermo y, según su familia, está “en sus últimos días”.
Con información de Télam