Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia de Jujuy figura entre los puntos con mayor precipitación acumulada en las últimas horas a nivel país, y así es como decenas de casas anegadas, árboles caídos y algunos daños en la infraestructura vial es el saldo de una fuerte tormenta que se abatió desde la noche del martes hasta la madrugada de este miércoles en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y El Carmen, todas en la región de los Valles de la provincia. Mientras tanto, rige una alerta amarilla por lluvias y tormentas con caída de granizo para las zonas de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.
//Mirá también: Ola de calor: ríos y diques son el paraíso en Jujuy
Personal de la Coordinación Provincial de Emergencias junto a policías y bomberos brindaron asistencia a familias que sufrieron el ingreso del agua a sus domicilios en los barrios Malvinas Argentinas, Belgrano, Asentamiento Xibi Xibi, Punta Diamante, Nueva Esperanza, Los Perales, Chijra y Huaico, en esta capital.
En este marco, lo copioso de la torrencial lluvia puso en jaque a una familia con siete niños, la cual debió ser evacuada de su domicilio por prevención ante el incesante ingreso de agua, señalaron fuentes de Defensa Civil provincial.
CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA
“Las lluvias aumentaron el caudal de arroyos y ríos, algunos desbordaron y hubo numerosas calles anegadas que complicaron el tránsito, además que pozos ciegos colapsaron en el interior de varias viviendas”, describió el coordinador de Emergencias de Jujuy, Francisco Guanuco.
La fuerte tormenta se abatió en la zona de los Valles jujeños, en el sur de la provincia, pero también en las yungas, hacia el este, afectando viviendas en San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Pedro, La Esperanza y Caimancito.
En la jurisdicción de Palpalá, a 14 kilómetros de la capital, una familia con siete niños residente en el barrio Las Tipas fue evacuada en horas de la noche bajo la intensa lluvia y trasladada hasta un salón de propiedad del municipio de esa ciudad donde se habilitó un alojamiento provisorio para los damnificados.
En algunos puntos de la provincia el temporal derribó árboles, lo que provocó inconvenientes para el tránsito vehicular, situación que demandó la labor de personal de bomberos y de esos municipios para despejar las vías de circulación.
En la capital, también se vio afectado por las lluvias el Ascensor Urbano de la calle Iguazú, que por un desperfecto técnico quedó fuera de servicio.
El director general de Tránsito y Transporte, Fernando Frías, explicó que “en la zona baja del Ascensor Urbano se produjo un desperfecto ocasionado por el temporal de anoche. Ante esto personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Obras Públicas, junto a Agua Potable de Jujuy se encuentran trabajando en el lugar para dar solución a los vecinos que utilizan este medio, por lo que se estima en el transcurso del día se logrará resolver”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia informó que con motivo del pronóstico meteorológico que disparó un aviso de alerta amarilla por lluvias y tormentas con granizo para la zona norte para, el estado de transitabilidad en la rutas de la región es “con precaución” durante esta tarde y noche.
//Mirá también: Tormentas dificultan el tránsito por la ruta 9 hacia el norte de Jujuy
Por la misma razón el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de Jujuy advirtió a los conductores que deban transitar por los corredores viales de la zona hacerlo con manteniendo la distancia apropiada de frenado y respetar las señales de tránsito y las velocidad máximas.
También se recomendó no detenerse debajo de árboles durante las tormentas, evitar transitar en horario nocturno y tomar toda medida de seguridad pertinente, reza un comunicado de Seguridad Vial.