La ola de calor que en Jujuy el viernes superó ampliamente los 30°C en los Valles y Yungas, por segundo día consecutivo motivó este sábado que decenas de familias residentes en San Salvador de Jujuy hayan salido a la mañana temprano, unas para formar extensas filas en las paradas de colectivos y otras en sus vehículos particulares, con el plan de sobrellevar en las afueras de la ciudad, al aire libre y en lo posible cerca de algún curso de agua fresca, los agobiantes efectos de una jornada que resultó tórrida.

//Mirá también: Turismo interno: los lugares más lindos para visitar en los valles de Jujuy

Así es como las líneas de transporte interurbano llevan de manera incesante pasajeros hacia la ciudad de El Carmen -26 km al sur de esta capital-, cabecera del departamento el mismo nombre y en el que se encuentran dos importantes espejos de agua, los diques La Ciénaga y Las Maderas; o para llegar hasta los ríos de Yala y Lozano, hacia el norte de la capital.

Los últimos rayos de sol, pero aún con alta temperatura, dan marco al disfrute de la tarde entre amigos, en el dique La Ciénaga, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A lo largo del viernes y el sábado, en los caminos hacia ambos destinos se vio centenares de vehículos que se dirigían por distintos corredores hacia zonas naturales, cargados en su mayoría con las tradicionales sillas reposeras y salvavidas, además de la infaltable conservadora de alimentos y bebidas.

Los jóvenes optaron por reunirse en grupos y al son de la música a todo volumen que se escuchaba desde los vehículos también iniciaron la travesía hasta encontrar un parador con “agua y al aire libre”.

Es que la ola de calor llegó a superar ampliamente los 30°C en la región de los Valles y al menos tres grados más para la región de las Yungas jujeñas.

Mientras tanto, los capitalinos que permanecieron en la ciudad pudieron optar por las bondades del parque lineal Xibi Xibi, a la vera del histórico río que atraviesa la Tacita de Plata.

NATURALEZA Y AIRE FRESCO, A MINUTOS DEL CENTRO

“A raíz de las altas temperaturas se ha incrementado notablemente la afluencia de personas que solemos tener en estos días de semana a lo largo de los ríos y el balneario que tenemos en nuestra jurisdicción”, comentó el intendente de Yala, Santiago Tizón.

Las aguas de deshielo que bajan por los arroyos que tributan al río Yala atraen por su frescura a los jujeños que buscan en la naturaleza hacer frente a la ola de calor. Foto: Archivo Vía Jujuy

Entre los sitios naturales en esa zona se destaca en toda su extensión el río Yala como también el río Lozano, además de lugares de particular belleza paisajística como Jaire, Tiraxi y las Termas de Reyes, hasta donde los jujeños se trasladaron para disfrutar la frescura de las aguas.

“Muchos vienen a aprovechar del agua y otros a descubrir uno de los lugares más lindos de la provincia”, refirió Tizón en relación a las aguas frescas y cristalinas, donde además se “genera un beneficio para los productores locales debido a la suba de la demanda de diversos productos”.

Es que en un radio de tan solo 30 kilómetros, teniendo como epicentro a San Salvador de Jujuy, se puede llegar a los espejos de agua en el departamento El Carmen, como los diques La Ciénaga y Las Maderas, o también visitar el pueblo de San Antonio, caracterizado por un microclima bastante más benévolo que ciudades de más a norte.

En la Quebrada de Lozano, una de las ocho espectaculares cascadas que se puede visitar en una jornada de trekking. Foto: Archivo Vía Jujuy

Para quienes eligen refrescarse en los ríos, al momento de ingresar se recomienda extremar los cuidados, especialmente con los niños, debido que como en todo curso de montaña, el caudal en algunos sectores se torna más violento. En cambio, en los diques mencionados está totalmente prohibido entrar a nadar.

//Mirá también: El Fuerte, una gema turística en el húmedo microclima de Yungas del sureste jujeño

A su vez, las autoridades sanitarias recomendaron evitar exponerse al sol, reprogramar la actividad física intensa entre las 11:00 y las 16:00, usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol.

Además se debe aplicar protector solar factor 30 o más en todo el cuerpo, tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; elegir alimentos frescos como frutas y verduras, evitando comidas abundantes; y en el caso de lactantes, amamantar de manera permanente.