A exactamente 17 meses del inicio de las obras, en circunstancias no exentas de controversia, el gobernador Gerardo Morales estuvo en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy para presidir la inauguración del edificio propio para el Colegio Secundario n.° 39, acto que el mandatario consideró “emblemático porque derrotamos a la violencia”.
//Mirá también: “No podía creer que la consigna sea ‘cancha sí, escuela no’”
Con esa expresión Morales hacía referencia al turbulento acto de colocación de la piedra basal e inicio de obras que también encabezó aquel 9 de marzo de 2021 cuando un grupo de “vecinos autoconvocados” se manifestó rechazando el emplazamiento de un edificio educativo en lo que hasta ese entonces era un predio del Estado que el vecindario usaba como improvisada cancha de fútbol.
El conflicto duró unos pocos días; la obra se inició, avanzó y este miércoles el Gobernador, junto a alumnos de la matrícula cortaron la cinta inaugural.
“Hoy todos somos Campo Verde y hoy somos todos educación pública”, expresó en el acto, que coincidió con el día en que los sindicatos docentes de nivel primario y secundario adhirieron al paro nacional declarado por la Ctera.
UN PASADO DE VIOLENCIA Y CORRUPCIÓN
Al momento de hacer uso de la palabra, Morales señaló la importancia que “como pueblo de Jujuy” se valore la construcción de este edificio teniendo presentes el antecedente de aquellos hechos registrados en marzo del año pasado cuando “se volvió a reproducir la vieja matriz de violencia y corrupción que querernos desterrar para siempre en Jujuy”.
Ese día -recordó- “alguien desde su prisión domiciliaria -en clara alusión a la dirigente Milagro Sala- daba órdenes a los violentos de siempre para que impidan la construcción de una escuela, con la consigna retrógrada ‘cancha si, escuela no’”.
“Por eso es emblemática la inauguración de esta escuela, porque haber logrado su construcción es haber derrotado a la violencia”, remarcó el Gobernador.
“No nos vamos a dejar vencer por la violencia en Jujuy, vamos a enfrentarla con la Constitución y con la ley, restableciendo y garantizando el orden democrático logrado para nuestro pueblo”, siguió diciendo, al mismo tiempo de sostener que “la escuela pública le pertenece al pueblo y la comunidad, de modo tal que la violencia no puede torcerle el brazo a la educación pública”, definió enérgico el titular del Poder Ejecutivo.
JUJUY APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El nuevo establecimiento fue construido con fondos del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE) puesto en marcha por la provincia y que contempla la construcción de 258 edificios educativos financiados con los recursos obtenidos de la venta de energía renovable generada en la planta solar Cauchari, tal como señaló Morales.
“La inauguración de esta escuela es la fiel expresión de la apuesta que tenemos como Gobierno y como pueblo a la educación pública para garantizar el acceso y el principio de igualdad”, expresó el mandatario al hablar ante la concurrencia, después de recorrer las instalaciones.
El Colegio Secundario n.° 39 viene funcionando desde hace más de una década en el local de la Escuela Primaria n.° 273 de la localidad Los Blancos, departamento Palpalá, y su alumnado está compuesto por adolescentes que viven en los barrios capitalinos Campo Verde, Chijra, Suipacha, Higuerillas, Bajo y Alto La Viña e inclusive Los Perales.
//Mirá también: “Estudiar es el mayor acto de rebeldía contra una realidad que nos duele”
Al acto asistieron el vicegobernador Carlos Haquim; el intendente capitalino Raúl Jorge y su colega sampedreño Juio Bravo; la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y sus pares de Hacienda, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Seguridad, Luis Martín; y el secretario de Gobierno, Diego Rotela.
También estuvieron el vicepresidente primero de la Legislatura, Juan Carlos Abud Robles; los diputados provinciales Alberto Bernis, Guido Luna, Adriano Morone, Omar Gutiérrez, Gisel Bravo, Néstor Sanabia, Gabriela Burgos, Marcelo Nasif, Santiago Jubert, entre otros; concejales de la ciudad y funcionarios de las carteras ministeriales.