“Estudiar es el mayor acto de rebeldía contra una realidad que nos duele”

Quedó inaugurado el edificio del Colegio Secundario n.° 39 del barrio Campo Verde, en San Salvador de Jujuy. Por Paulo Eliseo Arias*

“Estudiar es el mayor acto de rebeldía contra una realidad que nos duele”

La historia de las instituciones siempre comienza con un sueño, una proyección, un pensar y anhelar un futuro juntos. La vida del Colegio Secundario n.° 39 no se aparta de ese lugar común. Los educadores que vimos la gestación de la escuela, rememoramos los días de itinerancia por la ruralidad desde el año 2000, hasta que el 17 de junio del año 2011 nos detuvimos para recibir a nuestros primeros alumnos y alumnas en las instalaciones de la Escuela Primaria n.° 273 de la localidad Los Blancos. En aquel momento sentimos que cumplimos un objetivo, pero también nos dimos cuenta que era el inicio de una nueva esperanza: la de la casa propia.

//Mirá también: “No podía creer que la consigna sea ‘cancha sí, escuela no’”

Un grupo de alumnos de la promoción 2022 del Colegio Secundario n. 39 saludó al gobernador Morales al término del acto inaugural de este miércoles.
Un grupo de alumnos de la promoción 2022 del Colegio Secundario n. 39 saludó al gobernador Morales al término del acto inaugural de este miércoles. Foto: Vía Jujuy

Hoy, once años después, llegamos a nuestra nueva residencia plenos de felicidad, una alegría que es la expresión del agradecimiento a todos aquellos que fueron partícipes de cada paso de este sueño. Una tranquilidad que renueva el compromiso con nuestra vocación, la de acompañar a los jóvenes en su desarrollo integral. Una felicidad que compartimos con las familias de nuestros educandos actuales y con las familias del barrio, porque la escuela es el lugar de encuentro.

ESCUELA Y FAMILIA, EDUCACIÓN Y CRECIMIENTO

Nunca la familia y la escuela van contrapuestas. Nos necesitamos y nos complementamos trabajando juntas desde el respeto recíproco.

Es nuestro deseo caminar a la par de ustedes, querida familia, para hacer vida aquel proverbio que reza: “Para educar a un hijo hace falta todo un pueblo”.

Este cambio de localización de la escuela, quizás, sorprendió tanto a los docentes como a la comunidad que integra el barrio. Y es que la mudanza siempre en principio nos sorprende y, a veces, nos produce temor. Ojalá que estos dos años que vivimos de incertidumbre, de miedo, de transformación de paradigmas en todos los ámbitos de la vida, nos hayan enseñado que el cambio también es sinónimo de oportunidad, de reconversión, de crecimiento.

Un sustancioso discurso dirigido a sus colegas, estudiantes, familias y funcionarios, pronunció el profesor Paulo Eliseo Arias en su carácter de director del establecimiento, en el acto inaugural del edificio propio para el Colegio Secundario n.° 39 en San Salvador de Jujuy.
Un sustancioso discurso dirigido a sus colegas, estudiantes, familias y funcionarios, pronunció el profesor Paulo Eliseo Arias en su carácter de director del establecimiento, en el acto inaugural del edificio propio para el Colegio Secundario n.° 39 en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

A los profesores de la casa, los invito a renovar nuestro compromiso con nuestros alumnos, alumnas y sus familias; los invito a inundar las aulas de proyectos, los estimulo a multiplicar saberes, a cultivar en nuestros jóvenes lo verdadero, lo bueno y lo bello.

A nuestros adolescentes los alentamos a seguir creciendo personal y académicamente porque la Patria los necesita preparados para su progreso, porque estudiar es el mayor acto de rebeldía contra una realidad que nos duele día a día.

//Mirá también: A 3.940 metros de altitud inauguraron un colegio secundario, en Jujuy

A nuestros funcionarios, los invitamos a recorrer las escuelas para, como hoy, compartir sus alegrías y por sobre todas las cosas para velar en sus momentos de necesidades. Los necesitamos para ayudar a crecer a nuestros jóvenes a ser ciudadanos probos y dignos de esta Patria que todos anhelamos.

El gobernador Morales, junto al vicegobernador Carlos Haquim, el intendente Raúl Jorge y la ministra Teresa Bovi, en una recorrida por las instalaciones del nuevo edificio construido para el Colegio Secundario n.° 39, en San Salvador de Jujuy.
El gobernador Morales, junto al vicegobernador Carlos Haquim, el intendente Raúl Jorge y la ministra Teresa Bovi, en una recorrida por las instalaciones del nuevo edificio construido para el Colegio Secundario n.° 39, en San Salvador de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Hoy es un día de fiesta y también de compromiso con nuestra vocación de servicio. Un compromiso que se hace vida desde el ejemplo, que enseña desde el ejemplo. A todos, les damos la bienvenida al Colegio Secundario n° 39.

(*) Docente. Director del Colegio Secundario n° 39 del barrio Campo Verde, San Salvador de Jujuy.