Fuentes oficiales confirmaron este jueves que el Gobierno de Jujuy incrementará en un 50% la asignación presupuestaria en la política alimentaria que administra el Ministerio de Desarrollo Humano. La medida debió adoptarse “frente a una crisis que agudiza los problemas económicos y, consecuentemente, alimentarios” en el seno de muchas familias jujeñas, se informó.
//Mirá también: Reveladores datos se conoció sobre embarazo adolescente en Jujuy
De acuerdo a lo establecido en el cálculo de recursos y erogaciones para el ejercicio año 2022 aprobado por la Legislatura a fines del año pasado, para las acciones en el marco de la política alimentaria estaba previsto un presupuesto de 2.400 millones de pesos, monto que con un aumento del 50% ahora pasará a incrementarse hasta los 3.600 millones de pesos.
En términos cuantitativos, con la medida ordenada por el gobernador Gerardo Morales que se conoció este jueves el programa “Comer en Casa” tendrá un listado que pasará de diez a quince productos, lo que implica un aumento del módulo de $1.350 a $2.200, equivalente a una inversión mensual de 77 millones de pesos; mientras que la acreditación mensual en la “Tarjeta Mejor Vida” pasará de $1.800 a un monto de $2.200, con una inversión que pasa de 34 millones a 40,7 millones de pesos mensuales.
Los voceros indicaron asimismo que en el rubro “Comedores Escolares” el valor de la prestación se incrementa en un 40%, pasando de $69 a $99,50, con un presupuesto total anual que de esta manera llegará a 1.881 millones de pesos.
Por otra parte, se implementará un refuerzo de 194 “Viandas Comunitarias”, duplicando su servicio que pasará de dos a cuatro días, lo cual implica un costo mensual de 57 millones de pesos.
UN PROBLEMA DE PPOBREZA ESTRUCTURAL
Al dar a conocer estas cifras, la fuente consultada dijo que “el compromiso del gobernador Morales tiene que ver con buscar equiparar la política alimentaria frente a las consecuencias económicas que se traducen en menores ingresos para el consumo de alimentos”, lo que resulta “una situación que profundiza la pobreza y desmejora las condiciones de numerosas familias en situación de pobreza estructural”.
En este marco, finalmente se hizo saber que el miércoles último la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano inició el cronograma de entrega directa de unidades alimentarias del programa “Comer en Casa” a familias de Puesto Viejo, Hipólito Yrigoyen (Iturbe), Yala, Lozano y León.
//Mirá también: Guerra contra la inflación: desde que asumió Alberto Fernández, la carne subió un 222%
El operativo, que se desarrollará según modalidades y días establecidos para cada lugar, fue planificando por el equipo técnico del Plan Social Nutricional Provincial (Pla.So.Nu.P.) en conjunto con las autoridades de las citadas localidades de las regiones Valles y Quebrada, informó el Ministerio.