Guerra contra la inflación: desde que asumió Alberto Fernández, la carne subió un 222%

A su vez, cayó a su mínimo de consumo histórico. Este 222% supera notablemente el acumulado de la inflación de los últimos dos años y medio, que fue del 139%.

El rubro alimentos fue de los que más aumentaron, siendo la carne la que mayor porcentaje subió.
El rubro alimentos fue de los que más aumentaron, siendo la carne la que mayor porcentaje subió. Foto: Pedro Castillo

El consumo de carne no está pasando por su mejor momento de la historia, de hecho, cayó en su mínimo histórico y desde que asumió al gobierno Alberto Fernández, aumentó un 222%, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La ingesta de carne en promedio por argentino se ubica en el mínimo nivel histórico.
La ingesta de carne en promedio por argentino se ubica en el mínimo nivel histórico. Foto: Pedro Castillo

En lo que respecta al consumo, en promedio cada argentino pasó a comer 47 kilos de carne por año. Y en los últimos 2 años y medio, el lomo, la nalga y el asado de tira fueron los cortes que más subieron.

Estos aumentos se enmarcan dentro de la inflación en general, que fue del 6,5% en marzo, alcanzando el mayor porcentaje en 20 años, y en particular el rubro alimentos, que subió un 7,5% en ese mismo mes.

Cabe mencionar que el relevamiento realizado por el IPCVA señala esta suba del 222%, que supera por bastante el 139% de inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señala para el período de gobierno de Alberto Fernández.

Valor promedio del kilo de carne

El IPCVA señaló que, en promedio, el kilo de carne se vende a $975, siendo el kilo de lomo el corte que más subió, un 241%, pasando a costar casi $1.500.

El asado de tira también subió un porcentaje importante, 237%, comercializándose a casi $1.000 el kilo y el vacío lo hizo en un 222%, con un valor de $1.128 por kilo.

Los precios anteriores indicaban que en promedio la carne se podía conseguir a $300 por kilo para el último mes del 2019. Y respecto del último mes, la suba fue del 8,5% en comparación con febrero, y un 60% en el acumulado del año.

Un dato a tener presente es el que reveló la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), donde se mencionó que el 28% del precio final de la carne vacuna pertenece a impuestos.

Hasta diciembre del 2023 no se podrá exportar los siete cortes más consumidos por los argentinos.
Hasta diciembre del 2023 no se podrá exportar los siete cortes más consumidos por los argentinos.

Respecto de los valores de las carnes alternativas a la vacuna, como son el cerdo y el pollo, también se pudieron percibir importantes subas, aunque notablemente menores, con un promedio de l 160%.

Hay que mencionar que en la actualidad y hasta diciembre de 2023 en Argentina rige la prohibición de exportar los siete cortes que más se consumen en el país, los cuales son: asado de tira, vacío, falda, paleta, matambre, nalga y tapa de asado.